Un británico de 73 años falleció y más de 30 personas resultaron heridas durante un vuelo de Singapore Airlines desde Londres que experimentó severas turbulencias.
El Boeing 777-300ER, con destino a Singapur, tuvo que desviarse a Bangkok, donde realizó un aterrizaje de emergencia a las 15:45 hora local (08:45 GMT).
Los pasajeros informaron que el avión cayó repentinamente, lanzando a personas y objetos por toda la cabina.
Singapore Airlines informó que el vuelo llevaba a 211 pasajeros y 18 tripulantes. La aerolínea expresó su más sentido pésame a la familia del fallecido, cuyo nombre aún no ha sido divulgado.
Las autoridades de Bangkok creen que el hombre falleció probablemente de un ataque cardíaco. Su esposa fue ingresada en el hospital, aunque su estado es desconocido.
«Estaba cubierto de café», relató Andrew, un pasajero de Londres, a BBC Radio 5 Live. «Durante los pocos segundos en que el avión cayó, hubo un grito terrible y un ruido sordo».
Andrew comentó que, una vez que las turbulencias se calmaron, pudo ayudar a una mujer que «gritaba de agonía» y tenía un «corte en la cabeza».
Los pasajeros permanecen en una zona especial del aeropuerto de Bangkok, dijo Andrew. «Tomaré otro vuelo, estos son casos muy raros», añadió.
Otro pasajero relató a Reuters que el avión de repente comenzó a «inclinarse y hubo sacudidas». Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años, dijo: «De repente hubo una caída muy dramática, y todos los que estaban sentados y sin cinturón de seguridad fueron lanzados hacia el techo».
«Algunas personas se golpearon la cabeza contra las cabinas de equipaje superiores, abollándolas, y rompieron las áreas donde están las luces y las máscaras de oxígeno».
Allison Barker describió cómo recibió un mensaje de su hijo, Josh, que decía: «No quiero asustarlos, pero estoy en un vuelo loco. El avión está haciendo un aterrizaje de emergencia… Los amo a todos».
Josh, que se dirigía a Bali, sufrió heridas leves. Su madre mencionó que las dos horas siguientes al mensaje fueron «petrificantes» antes de saber más de él.
Singapore Airlines informó que 31 personas a bordo del avión fueron trasladadas al hospital. «Los pasajeros y la tripulación restantes están siendo examinados y recibiendo tratamiento cuando es necesario en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi de Bangkok», añadió la aerolínea.
El comunicado también mencionó que la aerolínea estaba trabajando con las autoridades tailandesas para brindar asistencia médica y estaba enviando un equipo a Bangkok para proporcionar ayuda adicional.
Las turbulencias en vuelo son cada vez más comunes debido al calentamiento global, según estudios recientes. Las autoridades tailandesas enviaron ambulancias y equipos de emergencia al aeropuerto.
El ministro de Transporte de Singapur, Chee Hong Tat, dijo que el gobierno brindará asistencia a los pasajeros y sus familias.
No está claro cómo se desarrollaron los acontecimientos, pero las turbulencias severas, aunque raras, pueden ser dramáticas y causar lesiones graves o, en este caso, un fallecimiento. Las tripulaciones de vuelo están capacitadas para responder a estas situaciones, y se recomienda mantener los cinturones de seguridad abrochados durante todo el vuelo.
«Me entristece profundamente enterarme del incidente a bordo del vuelo SQ321 de Singapore Airlines desde Londres Heathrow a Singapur», publicó el ministro Chee Hong Tat en un comunicado en Facebook.