Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque ocurrido en un complejo de bares en la ciudad de Chihuahua. Este es el quinto incidente de violencia en bares o sus alrededores en lo que va del año. El ataque tuvo lugar durante la madrugada del domingo en el área donde se encuentran los bares Juan Gallo y La Barra Tradicional, en la avenida Politécnico Nacional, cerca del periférico De La Juventud.
El ataque se llevó a cabo junto a una plaza comercial que alberga negocios como el restaurante Carl’s Jr y S-mart. Las cámaras de seguridad de estos lugares están a unos 40 metros de donde quedaron los vehÃculos de las vÃctimas. También hay una cámara de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu) cerca del lugar de la masacre.
La balacera se reportó a las 01:51 horas del domingo, poco después de que las vÃctimas salieran del bar La Barra Tradicional. Dos jóvenes fueron atacados con armas de fuego cuando abordaban una camioneta Dodge Ram 2010 blanca con placas EF33385.
Iván Alberto M. O., de 24 años, recibió disparos en el pecho y abdomen. A pesar de la atención de paramédicos, murió minutos después. Karen SofÃa M. B., de 26 años, resultó herida en la mano y pierna derecha.
A unos 100 metros del lugar, se encontró una camioneta Chevrolet Silverado 2017 negra con matrÃcula DT1952B, estrellada contra una barda del Carl’s Jr. En la parte trasera del vehÃculo estaba el cuerpo de Lizbeth M. R., de 19 años, con lesiones en el cuello y el antebrazo izquierdo. Edgar M. R., de 28 años, quien estaba en el asiento del piloto, resultó herido en el cuello y la cabeza. También viajaban en la camioneta Karen Alejandra S. F., de 29 años, y Alfredo G. R., de 19 años, quienes resultaron heridos. En el lugar se encontraron 23 casquillos de calibre 9 mm.
Las cámaras de videovigilancia más cercanas están ubicadas en un negocio de pizzas frente a la banqueta donde quedó la Dodge Ram y a 40 metros en el estacionamiento de S-mart. La cámara de la Pecuu más cercana está a 180 metros del edificio Juana Gallo y a 40 metros del lugar donde chocó la Silverado.
La FiscalÃa Especializada de la Mujer (FEM) está a cargo de la investigación debido a la presencia de vÃctimas femeninas y evaluará si el ataque tiene alguna relación con motivos de género.
Este ataque suma cinco homicidios en bares o sus alrededores de la ciudad este año. El primer incidente ocurrió el 8 de marzo fuera del bar ¡Ayayay!, en el periférico De La Juventud y avenida De La Empresa. Hombres armados dispararon contra un vehÃculo BMW, matando al conductor mientras el acompañante logró escapar.
El 19 de mayo, un hombre fue asesinado afuera del bar Azteca en Plaza Santié, sin avances significativos en la investigación. Un mes después, el 19 de junio, un hombre armado mató a dos personas en el bar La Vieja Diabla. El 8 de julio, VÃctor Eduardo R. y Manuel R. R. fueron asesinados en el bar La Mentira. Se descubrió que VÃctor Eduardo R. tenÃa una orden de aprehensión pendiente por otro homicidio, la cual nunca se ejecutó.