Nueve personas fallecieron y un candidato presidencial fue hospitalizado brevemente después de que el colapso de un escenario, causado por fuertes vientos, ocurriera durante un mitin de campaña en México el miércoles.
El candidato Jorge Álvarez Máynez aseguró que no sufrió heridas en el incidente, que tuvo lugar durante su acto de campaña en la ciudad nororiental de San Pedro Garza García.
El gobernador del estado de Nuevo León informó que al menos 54 personas resultaron heridas y que se estaban realizando operaciones de rescate para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros del escenario derrumbado.
Entre las víctimas fatales se encuentra un menor de edad, según informó el gobernador Samuel García Sepúlveda en una publicación en X. Añadió que algunos de los heridos se encuentran estables, mientras que otros están siendo sometidos a cirugía.
“Lo que vivimos pasó en apenas unos segundos: vino un vendaval, un viento repentino y lamentablemente colapsó el escenario, resultando en un accidente fatal”, dijo Álvarez Máynez a Reuters. “Lo primero que vi fue que los tambores de los músicos iban a volar. Cuando los demás se dieron cuenta, corrieron en diferentes direcciones; algunos saltaron a los lados y yo salté hacia atrás”.
Videos compartidos en redes sociales captaron el momento en que una fuerte ráfaga de viento derrumbó el escenario. Se puede ver a Álvarez Máynez y su equipo corriendo para ponerse a salvo mientras la estructura, que incluía una gran pantalla de video, colapsa sobre el escenario y parte del área de la audiencia.
Las imágenes tomadas después del accidente muestran numerosos vehículos de emergencia en el lugar, con sus luces parpadeando en la oscuridad, mientras se atendía a los heridos. La zona fue acordonada y custodiada por personal de seguridad fuertemente armado.
Observaciones meteorológicas desde Monterrey indicaron que hubo tormentas eléctricas que provocaron ráfagas de viento de al menos 40 a 50 kilómetros por hora (25 a 30 millas por hora). La ubicación del escenario probablemente fue afectada por un frente de ráfagas, cuando las ráfagas de viento se levantan y cambian de dirección debido a tormentas eléctricas cercanas.
Álvarez Máynez anunció posteriormente que suspendería todas las actividades de campaña tras el colapso, pero que permanecería en el estado para monitorear la situación y asistir a las víctimas.
“Tenemos que ser solidarios, no hay nada que pueda reparar un accidente, un daño de esta magnitud, y [las personas] no estarán solas en esta tragedia y sus consecuencias”, afirmó Álvarez Máynez.
El congresista de 38 años representa al partido de centroizquierda Movimiento Ciudadano y fue nombrado candidato del partido en enero tras la renuncia de García Sepúlveda a su candidatura. García Sepúlveda regresó a sus funciones como gobernador después de que surgiera caos político bajo su reemplazo interino, haciendo insostenible su campaña presidencial.
Álvarez Máynez tiene pocas probabilidades de ganar la presidencia. Las elecciones se perfilan como una competencia entre la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aliada cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la ex senadora Xochitl Gálvez, representante de la coalición opositora.
Con ambas mujeres liderando las encuestas, es casi seguro que México elegirá a su primera mujer presidenta en junio.
Álvarez Máynez dijo a los periodistas que equipos de Protección Civil habían revisado la estructura del escenario antes del evento, pero que la intensidad de las ráfagas de viento tomó por sorpresa a los organizadores. “Las condiciones climáticas fueron muy atípicas: la lluvia no duró ni cinco minutos… ni siquiera fue una tormenta, fue realmente atípico lo que pasó”, comentó.
El candidato presidencial informó que se llevará a cabo una investigación sobre el incidente.
El gobernador García Sepúlveda instó a los residentes de la zona a permanecer en sus casas, advirtiendo sobre más vientos fuertes, tormentas eléctricas y lluvias.
México se dirige hacia las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, marcadas por un aumento de la violencia política y los asesinatos.
Se estima que 70,000 candidatos compiten por más de 20,000 puestos, incluida la presidencia nacional y las gobernaciones de nueve estados.
En lo que va del año, al menos 28 candidatos han sido atacados y 16 asesinados, según datos del grupo de investigación Data Cívica hasta el 1 de abril, superando incluso los ciclos electorales más violentos del pasado de México.