Tanques del Reino Unido empleados en incursión de Kiev en Rusia.
Ucrania ha utilizado tanques Challenger 2, donados por el Reino Unido, durante su reciente incursión en territorio ruso, según informó una fuente británica. Aunque el Ministerio de Defensa británico no ha confirmado qué armas específicas están siendo utilizadas, ha reiterado que Ucrania tiene «el derecho claro» de usar el equipo suministrado por el Reino Unido en defensa propia contra los ataques de Rusia. El portavoz del ministerio enfatizó que esto no excluye operaciones dentro de Rusia, siempre y cuando se respeten las leyes internacionales.
Esta incursión representa el movimiento más audaz de Ucrania este año, y plantea preguntas sobre el uso de armamento occidental en el conflicto. La política del Reino Unido ha permitido el envío de armas como misiles antitanque, artillería y vehículos blindados a Ucrania. No obstante, hay restricciones en el uso de misiles Storm Shadow, que inicialmente se entregaron con la condición de no ser utilizados en ataques directos dentro de Rusia. Estos misiles, lanzados desde aviones, tienen un alcance de más de 150 millas, permitiendo a los pilotos ucranianos mantenerse lejos del frente.
Durante su visita al Reino Unido en julio, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instó a eliminar restricciones sobre el uso de armas de largo alcance, argumentando que esto obligaría a Rusia a buscar la paz. El secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, reconoció que están en «discusiones intensas» sobre el tema, aunque evitó entrar en detalles.
El Reino Unido fue uno de los primeros países en suministrar tanques de batalla principales a Ucrania, proporcionando 14 tanques Challenger 2 en 2023 para apoyar la ofensiva de verano de Ucrania. A pesar de que uno de estos tanques fue destruido, recientes avances ucranianos en Rusia han visto el uso de vehículos blindados suministrados por Occidente, incluidos modelos estadounidenses y alemanes.
La incursión ucraniana en la región rusa de Kursk sorprendió a Moscú y generó una respuesta urgente, con Rusia declarando el estado de emergencia en las regiones de Kursk y Belgorod. A medida que ambos países emiten declaraciones contradictorias sobre el terreno capturado, se especula que el objetivo de Ucrania es desviar a las fuerzas rusas hacia la defensa de sus propias fronteras.
Esta operación ha renovado el debate sobre cómo Ucrania emplea el armamento donado por sus aliados occidentales. En declaraciones recientes, la ministra de Asuntos Exteriores de Letonia, Baiba Braze, mencionó que expertos legales de la OTAN concluyeron que el derecho a la legítima defensa incluye el derecho a contraatacar. El Reino Unido sigue siendo uno de los mayores proveedores de ayuda militar a Ucrania, después de Estados Unidos y Alemania.