Dos hombres sospechosos de estar implicados en un complot para secuestrar a un famoso juez brasileño fueron asesinados en prisión. Janeferson Aparecido Mariano Gomes, conocido como Nefo, y Reginaldo Oliveira de Sousa, conocido como Rê, murieron a manos de compañeros de prisión en el estado de São Paulo, donde estaban en prisión preventiva.
Ambos fueron arrestados el año pasado como parte de la operación policial Henchman, que reveló un plan para secuestrar a figuras públicas de alto rango para pedir rescate. Entre los objetivos del complot se encontraba el senador Sergio Moro, exfiscal que supervisó la Operación Lava Jato, una investigación de corrupción de gran envergadura.
Nefo y Rê, ambos de 48 años, fueron atacados mientras tomaban el sol en el recinto penitenciario, según CNN Brasil. Nefo fue apuñalado en los baños y Rê fue asesinado en el patio, de acuerdo con informes del sitio de noticias.
Tres reclusos confesaron el crimen y se entregaron a las autoridades penitenciarias, alegando que mataron a los hombres en un «ajuste de cuentas». Tanto las víctimas como sus atacantes son sospechosos de pertenecer al Primer Comando Capital (PCC), el grupo criminal más poderoso de Brasil.
El sitio de noticias UOL informa que la orden de matar a los dos hombres habría venido de «altos niveles» del PCC, porque supuestamente habían «dicho demasiado». Nefo y Rê fueron detenidos en marzo de 2023 cuando la policía descubrió el plan del PCC para secuestrar a Sergio Moro.
Las autoridades creen que Moro fue señalado por el grupo criminal debido a que, durante su mandato como ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, ordenó la transferencia de miembros de alto rango de la pandilla de penitenciarías más pequeñas a cárceles de máxima seguridad.