Soldados norcoreanos cruzaron brevemente la Zona Desmilitarizada (DMZ) el martes, según informó Corea del Sur, en medio de preparativos para la inusual visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang.
Los soldados norcoreanos se retiraron después de que el ejército surcoreano disparara tiros de advertencia, aunque Seúl cree que la violación de la frontera fue accidental. Corea del Sur explicó que los soldados podrían haber cruzado involuntariamente mientras fortificaban la frontera, marcando el segundo incidente de este tipo en menos de dos semanas.
La DMZ no cuenta con vallas y las señales están ocultas por densa vegetación. Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, entre 20 y 30 soldados llegaron a aproximadamente 20 metros por debajo de la Línea de Demarcación Militar (MDL) dentro de la DMZ.
Este cruce se produce en un contexto en el que Corea del Norte ha estado movilizando un gran número de tropas para limpiar vegetación y construir fortificaciones en la DMZ desde abril. Los informes militares indican que las tropas norcoreanas han sufrido bajas debido a explosiones de minas terrestres durante estos trabajos de construcción.
La DMZ, una de las zonas más fortificadas del mundo, divide la Península de Corea en dos desde Gyeonggi-do en el oeste hasta Gangwon-do en el este, siendo un vestigio de la Guerra Fría.
Esta situación también ocurre mientras Corea del Norte se prepara para recibir a Vladimir Putin en su primera visita al país en más de 20 años, tras el viaje de Kim Jong Un a Rusia el año pasado. Estados Unidos ha expresado preocupación por el fortalecimiento de la relación entre Corea del Norte y Rusia, especialmente en cuanto a posibles suministros de misiles norcoreanos para conflictos en otras partes del mundo.
La tensión ha aumentado en las últimas semanas entre Seúl y Pyongyang, con Corea del Sur reiniciando las transmisiones de propaganda hacia el Norte en respuesta al envío de globos con propaganda por parte del régimen de Kim a través de la frontera.