Siete palestinos, incluyendo un médico, fallecieron durante una operación israelí en Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, según informó el Ministerio de Salud palestino.
El ministerio precisó que el Dr. Aseed Jabareen, un cirujano de 50 años del hospital gubernamental de Jenin, fue abatido a tiros mientras se dirigía a su trabajo.
Medios palestinos informaron también que un adolescente falleció mientras montaba en bicicleta.
El ejército israelí indicó que está investigando los informes y anteriormente había anunciado una operación antiterrorista en Jenin, afirmando que dispararon contra hombres armados.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque mortal de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, la violencia en Cisjordania ha aumentado.
La ONU reporta que al menos 480 palestinos, entre ellos miembros de grupos armados, atacantes y civiles, han fallecido en incidentes relacionados con el conflicto en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental. En el mismo periodo, diez israelíes, entre ellos seis miembros de las fuerzas de seguridad, han sido asesinados en Cisjordania.
El Ministerio de Salud palestino de Cisjordania confirmó que siete personas fallecieron y nueve resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, por fuego israelí durante la operación del martes por la mañana en Jenin. La única víctima identificada por el ministerio fue el Dr. Jabareen, quien fue abatido mientras viajaba a trabajar.
El ministerio acusó a las fuerzas israelíes de asesinar intencionalmente al médico.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que un escolar de noveno grado, Mahmoud Hamadna, falleció mientras andaba en bicicleta por Jenin. Publicaron una fotografía en X (anteriormente Twitter) que supuestamente mostraba el cuerpo del adolescente junto a una bicicleta.
Wafa también informó que el maestro Allam Jaradat falleció «mientras estaba de servicio» en la escuela básica Walid Abu Muwais y publicó una fotografía que mostraba un charco de sangre en el asiento trasero de su automóvil.
Además, imágenes de video mostraron a personas asistiendo a un fotoperiodista palestino, Amr Mansara, quien resultó herido por metralla de una bala mientras cubría la operación.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon: «Las fuerzas de seguridad israelíes están llevando a cabo actualmente una operación antiterrorista en el área de Jenin. Se identificaron impactos a pistoleros en la zona.»
La Jihad Islámica Palestina (PIJ), catalogada como organización terrorista por Israel, el Reino Unido y otros países, informó que sus combatientes estaban enfrentándose a las fuerzas israelíes en Jenin y que habían atacado a algunas con un artefacto explosivo.
El viernes por la noche, las FDI comunicaron que realizaron un raro ataque aéreo en Cisjordania, acabando a una figura clave de uno de los grupos armados de Jenin.
Las FDI identificaron al fallecido, Islam Khamayseh, como un «agente terrorista de alto rango» involucrado en múltiples ataques, incluyendo un tiroteo desde un vehículo en 2023 que mató a un israelí cerca del asentamiento de Hermesh.
La Jihad Islámica afirmó que Khamayseh era uno de sus miembros y advirtió que su asesinato «no quedaría impune».