Aunque ha disminuido el porcentaje de territorio con los niveles más graves de sequía, el fenómeno persiste en los 67 municipios del estado a pesar de las lluvias recientes. Esto supera la situación del año pasado.
Junto con Sinaloa, Chihuahua sigue siendo el único estado en la República con toda su superficie afectada por algún nivel de sequía, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizado al 31 de agosto.
Los datos indican que el 54% del estado que en julio presentaba sequía en grado D3, o “extremo”, ha bajado al 39.7%, aunque la mayoría de los municipios, como Jiménez, Madera, Meoqui y Juárez, todavía se encuentran en esta categoría.
La sequía excepcional, la más grave (D4), también disminuyó, del 11.1% al 9.8% del territorio, afectando localidades como Chihuahua, Delicias, Ahumada, Camargo, Galeana, Guadalupe, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Temósachic.
San Francisco del Oro muestra la mejor mejora, pasando de sequía severa a moderada.
La Secretaría de Desarrollo Rural estatal señaló en agosto que los cambios climáticos representan un gran desafío. Las temperaturas extremas y la falta de lluvia impactan la productividad agrícola y ponen en riesgo la seguridad hídrica, la biodiversidad y la economía global.
Por su parte, la oficina estatal de Conagua mencionó que el principal reto es «alcanzar un consenso con los productores para implementar programas de riego adecuados a la disponibilidad de agua, priorizando el Derecho Humano al Agua».