Las seis personas que fallecieron el pasado sábado en un accidente automovilístico en Idaho Falls, Estados Unidos, eran mexicanas y se encontraban en el país con visas de trabajo H2A, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el accidente, que involucró una furgoneta y una pickup, resultaron heridos nueve connacionales. De estos, dos ya fueron dados de alta tras recibir atención hospitalaria.
Este es el segundo accidente en menos de diez días en Estados Unidos en el que fallecen trabajadores agrícolas mexicanos. El anterior ocurrió el 14 de mayo en Florida, donde murieron ocho personas.
Tras conocerse la noticia del segundo accidente, la Cancillería indicó que el Consulado de México en Boise se contactó con las autoridades de Idaho para confirmar la nacionalidad e identidad de las víctimas.
«La Oficina de la Policía Estatal de Idaho confirmó hoy (martes) que todas las víctimas eran de nacionalidad mexicana y portadoras de visas H2A», detalló la SRE.
Además, la Secretaría informó que el Consulado se comunicó con la empresa Sigmet Farms Services, responsable de contratar a los trabajadores, y con abogados para proporcionar asesoría y apoyo necesarios.
«Las autoridades de los gobiernos estatales han sido notificadas y se está coordinando para cualquier gestión requerida. El consulado seguirá de cerca el traslado de los fallecidos a México y la investigación de la Policía Estatal de Idaho y las autoridades laborales», señaló la SRE.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el fallecimiento de los seis connacionales y extendió sus condolencias a sus familias.
«Se reforzarán las acciones de asistencia consular y protección preventiva para salvaguardar la integridad de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos bajo este esquema de movilidad laboral», indicó.