Se ha filtrado información sobre un paquete que incluirÃa leyes reglamentarias destinadas a ampliar los derechos de los ciudadanos. El diputado federal de Morena, Ricardo Monreal, anticipó que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentará la próxima semana un conjunto de reformas.
«Es probable que la Presidenta constitucional envÃe un paquete de iniciativas, y estaremos atentos a la decisión sobre su envÃo, ya sea a nuestra Cámara o al Senado de la República», comentó Monreal.
En un mensaje a través de redes sociales, también informó que la bancada que lidera en San Lázaro presentará dos iniciativas adicionales del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador: una relacionada con el sector energético y otra enfocada en trenes de pasajeros, con reformas a los artÃculos 25, 27 y 28 de la Constitución PolÃtica.
El dictamen señala que «con la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal se permitirá la participación de empresas privadas en las actividades de transmisión y distribución de la industria eléctrica, pero en ningún caso tendrán prioridad sobre las empresas públicas del Estado». La reforma energética de 2013 transformó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una empresa productiva del Estado, dividiéndola en filiales especializadas, lo que, según Monreal, generó pérdidas económicas debido a la fragmentación de sus actividades.
Monreal explicó que la iniciativa «fortalece el carácter público de las empresas estratégicas, las cuales no se considerarán monopolios, y establece que la explotación de recursos solo podrá realizarse mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, salvo en los casos de radiodifusión y telecomunicaciones».
Además, la propuesta otorga al Estado la facultad exclusiva sobre las reservas nacionales de litio, impidiendo la concesión de este recurso a empresas privadas. Monreal subrayó que en ningún caso las empresas privadas tendrán preeminencia sobre las públicas.
En cuanto al transporte ferroviario, la iniciativa tiene como objetivo revitalizar el transporte de pasajeros. El Estado retomará el derecho de utilizar las vÃas férreas para prestar este servicio, aunque se podrán otorgar concesiones a empresas públicas y privadas. Si estas últimas ya operan en el sector de carga, podrán ampliar su servicio para incluir a pasajeros.