Ucrania y Rusia intercambiaron 95 prisioneros de guerra cada uno, según informaron el miércoles autoridades de ambos países. Este intercambio ocurre tres semanas después del último y forma parte de los acuerdos ocasionales para repatriar a los soldados capturados.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y el Ministerio de Defensa ruso confirmaron el intercambio. Este ha sido el 54º intercambio desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Las autoridades de ambos países solo se reúnen para intercambiar a sus muertos y prisioneros de guerra, tras una prolongada preparación y diplomacia. Ninguno de los dos países ha revelado el número total de prisioneros de guerra que poseen.
Zelenskyy informó en Telegram que los Emiratos Árabes Unidos negociaron los acuerdos. Este país mantiene relaciones amistosas con Moscú y Kiev.
Zelenskyy compartió fotos de soldados, muchos de ellos demacrados, con la cabeza rapada y envueltos en banderas ucranianas, en un área abierta en el campo. «Sin importar lo difícil que pueda ser, buscamos a todos los que pudieran estar cautivos. Tenemos que regresarlos a todos», escribió Zelenskyy.
Entre los ucranianos liberados había algunos que pasaron más de dos años en cautiverio. Fueron capturados en Mariúpol durante la primera ofensiva en la región de Kiev y en las batallas en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, según las Oficinas Generales de Coordinación para Prisioneros de Guerra de Ucrania.
El organismo también señaló que poco más de 3.400 personas, entre civiles y militares, han regresado de su cautiverio en Rusia desde el inicio de la guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los soldados rusos liberados serán trasladados por aire a Moscú para recibir tratamiento médico y rehabilitación.
Según la ONU, la mayoría de los prisioneros de guerra ucranianos sufren negligencia médica generalizada, maltratos graves y sistemáticos, e incluso tortura mientras están detenidos. También ha habido reportes aislados de abusos contra soldados rusos, principalmente durante su captura o tránsito a los sitios de internamiento.