Se esperan tormentas eléctricas lentas que afectarán el área de Ruidoso, provocando una alerta de inundaciones para el miércoles 26 de junio y el jueves 27 de junio, según el Servicio Nacional de Meteorología. Una alerta de inundaciones se emite cuando es posible que ocurran inundaciones, y los residentes deben estar listos para buscar terrenos más altos. Normalmente, una tormenta eléctrica produce una gran cantidad de lluvia pero se desplaza rápidamente. Sin embargo, las tormentas eléctricas del miércoles se espera que se mantengan estacionarias y podrían producir casi una pulgada de lluvia rápidamente, dijo Jason Laney, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.
«Cualquier tormenta eléctrica que se forme va a permanecer en el mismo lugar hasta que se agote la lluvia», dijo Laney. «Aquí en el suroeste del desierto, una pulgada de lluvia por hora causará inundaciones menores o moderadas en casi todas partes».
Ruidoso también es propenso a inundaciones debido a los incendios forestales recientes en la zona. En lugar de que el suelo esté seco y absorba agua, el terreno está endurecido por las cicatrices de quemaduras, explicó Laney.
«Es casi como si la lluvia fuera a caer sobre una lámina de vidrio», dijo Laney. «Cuando toda esa lluvia cae y no se absorbe, la gravedad se la llevará. Por lo tanto, es probable que haya algunas inundaciones repentinas».
Con los residentes regresando a Ruidoso, Laney dijo que no anticipa evacuaciones debido a la amenaza de inundaciones, pero las personas deben estar preparadas.
«No quieren estar en una zona propensa a inundaciones», dijo Laney. «Muévanse a terrenos más altos o a una ubicación más elevada dentro de su hogar»