Las actas de votación publicadas por el equipo de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en Internet muestran que, a diferencia de lo informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro habría perdido las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Estas 24.532 actas, que representan el 81,7% del total, fueron recolectadas por cientos de voluntarios organizados por la oposición, conocidos como “comanditos”.
En el sistema electoral venezolano, al final de la jornada, se entregan copias de las actas a los testigos de los partidos políticos, generadas por las mismas máquinas de votación. La oposición recolectó, escaneó y totalizó estas actas, publicándolas en una página web que permite a los ciudadanos buscar los resultados de su mesa de votación con su número de cédula.
Según estas actas, Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67% de los votos, superando ampliamente a Nicolás Maduro, quien habría recibido el 30%. Estos datos contradicen los resultados del CNE, que indicó que Maduro ganó con el 52% de los votos, superando a González por más de un millón de votos.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de campaña de Maduro, calificó las actas publicadas por la oposición como un “basural” y denunció que varias carecían de las firmas necesarias para ser válidas.
Tres conclusiones de las actas publicadas por la oposición:
- González ganó en todos los estados: Según las actas, González venció a Maduro en los 23 estados y el distrito capital, con la mayor ventaja en Táchira, donde cuadruplicó los votos de Maduro. También obtuvo más del 70% en Mérida, Barinas, Bolívar, Carabobo y Falcón. En Sucre y Delta Amacuro, la ventaja fue más estrecha. González ganó en el 87% de las actas reveladas, incluso en el colegio Manuel Palacio Fajardo, conocido por ser el lugar de votación del fallecido Hugo Chávez. Medios internacionales han verificado independientemente las actas, confirmando la victoria de González. Los resultados del CNE no han sido respaldados con actas y Maduro no ha publicado el 100% de las actas como prometió. Funcionarios del gobierno afirman que las actas de la oposición son falsas. Los gobiernos de Brasil y Colombia han pedido que se hagan públicas las actas oficiales.
- Los pocos lugares donde ganó Maduro: Según la oposición, Maduro ganó en municipios como Antonio Díaz y Pedernales en Delta Amacuro, en 11 de los 15 municipios de Sucre, y en ciudades como Ocumare del Tuy y Cariaco. En Portuguesa, Apure y Cojedes, donde Maduro obtuvo más del 60% en 2013, ahora habría obtenido solo alrededor del 35%.
- El triunfo de González Urrutia sería «irreversible»: Si las actas publicadas son precisas, la victoria de González es irreversible. Aunque faltan 5.494 actas por conocerse, la ventaja de González es tal que es matemáticamente imposible que Maduro revierta el resultado, incluso si ganara todos los votos de las actas faltantes. Asumiendo un nivel de participación similar, los 2,31 millones de votos faltantes no serían suficientes para superar la ventaja de González. El Tribunal Supremo de Justicia ha dado tres días al CNE para presentar las actas que certifiquen la victoria de Maduro.