El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que se llevará a cabo un recuento de votos en al menos el 60% de las 170 mil casillas instaladas el domingo 2 de junio para la elección presidencial, debido a inconsistencias denunciadas por los partidos políticos.
En una entrevista con los medios, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que los 300 Consejos Distritales se reunirán hoy con representantes de los partidos para determinar dónde se realizará el recuento de votos, conforme a las causales legales y las acusaciones de fraude electoral.
«Se estima que al menos el 60% de las casillas se recontarán, pero esto se confirmará esta noche después de que los 300 distritos concluyan sus reuniones de trabajo, en las que se entregan todas las actas a los partidos para su revisión. A partir del miércoles, comenzará el recuento y se aclararán todas estas narrativas», explicó Faz.
El consejero rechazó contundentemente las acusaciones de fraude electoral y señaló que quienes las hacen deben probarlas. «La narrativa del fraude o de la elección de estado no corresponde con la realidad. Siempre hay inconsistencias, y una de las más comunes es la incorrecta transcripción de los resultados en el cartel colocado fuera de la casilla, lo cual es una inconsistencia habitual», añadió.