La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 36 quejas contra el personal de los centros penitenciarios del estado por presuntas violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad, entre enero y agosto de este año.
Durante este periodo, el personal de Visitaduría ha realizado 410 inspecciones a diversos centros penitenciarios. Según las estadísticas, el Cereso Estatal #3 en Ciudad Juárez encabeza la lista con 13 quejas, seguido del Cereso Estatal #1 en Aquiles Serdán con 10 quejas. Otros centros con quejas incluyen el Cereso Femenil #1, el Cereso Estatal #2, el Cereso Femenil #2 en Ciudad Juárez, y los centros en Hidalgo del Parral, Casas Grandes, y Cuauhtémoc.
Entre los actos violatorios señalados se encuentran la omisión en garantizar una estancia digna y segura, la falta de legalidad y honradez, extorsión, manejo inadecuado de bienes, omisiones en la custodia y protección de personas internas, lesiones, y la prestación inadecuada de servicios médicos.
También se mencionan problemas de insalubridad, tortura, violencia contra la mujer, acoso o hostigamiento sexual, uso excesivo de la fuerza, impedimento a visitas familiares, y violaciones a los derechos de personas con discapacidad.
La Comisión ha registrado el estatus de las quejas: cinco han sido solucionadas, dos fueron desistidas, una está en proceso de conciliación, y 28 están en trámite.