Los migrantes retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Juárez serán llevados a una nueva estación en el municipio de Ahumada. Esto fue posible gracias a un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, el cual otorga al INM el uso de un inmueble federal en la Garita km 72 Samalayuca.
La nueva estación está ubicada entre los kilómetros 298 y 299 de la Carretera Panamericana 45. El sitio tiene una superficie de más de 570 mil metros cuadrados, y en julio de 2024 se otorgó la autorización para su uso como estación migratoria. Las instalaciones cuentan con una cerca metálica, aires acondicionados, baños portátiles, estaciones de agua potable y tanques-cisternas.
Este nuevo espacio reemplazará a la estación migratoria provisional del puerto fronterizo Lerdo, donde ocurrió un trágico incendio en marzo de 2023 que resultó en la muerte de 40 migrantes y lesiones para otros 27.
El inmueble había sido donado en 2005 al Gobierno Federal por el estado de Chihuahua. El INM es responsable de su vigilancia, mantenimiento y aseguramiento, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales.
Pese a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sugiere que las estaciones migratorias estén en áreas conectadas a servicios de emergencia, esta nueva estación se encuentra alejada de la zona urbana y a unos 48 kilómetros de Ciudad Ahumada.
Trabajadores de la zona han señalado que el área está rodeada de vida silvestre, como serpientes de cascabel y coyotes, y que las tiendas o servicios cercanos son limitados.