Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Procuran espacio para segundas en San Pancho.

El Gobierno municipal está en la búsqueda de un nuevo espacio para que los comerciantes de las segundas de San Pancho puedan establecerse, luego de que la semana pasada denunciaron un intento de desalojo de los terrenos donde han trabajado durante más de 16 años.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló: “Teníamos una opción que ya habíamos utilizado, que es el terreno donde se planea construir el parque de los policías. Sé que hay resistencia por parte de los vendedores, pero los propietarios ya lo reclaman. Estaremos atentos y buscaremos alternativas, preferentemente en terreno municipal, con la condición de que no quede bajo el control de un solo liderazgo y que se pueda vender el terreno a los interesados”.

El viernes pasado, Rubén Vázquez, líder de los comerciantes, expresó durante una protesta: “Sólo atienden a las personas adineradas; a nosotros no nos toman en cuenta», y cuestionó las acciones del Gobierno: “¿Quién es esa persona o por qué llevan a cabo este tipo de acciones que no deberían?”.

Vázquez agregó que actualmente el terreno pertenece a una fraccionadora y acusó a los nuevos dueños de lucrar con las tierras que ahora son propiedad de una constructora. Por su parte, Mauricio Saucedo Padilla, abogado de los comerciantes, explicó que el antiguo propietario, César Verdes Sánchez, vendió el terreno a la empresa «Minerals Aura Corp» de Chihuahua, a la cual se dirige la demanda.

El líder de los manifestantes aseguró que continuarán exigiendo ser incluidos en las audiencias judiciales, con el fin de que se priorice su situación y se evite el desalojo.

Saucedo añadió que la denuncia fue presentada debido a que el anterior dueño no notificó su intención de venta, lo que motivó un proceso legal, ya que esta transacción está afectando a los vendedores de San Pancho, quienes dependen de este espacio como su principal fuente de ingresos, incluso para generaciones enteras de familias en la frontera.

En noviembre pasado, Rubén Vázquez solicitó al alcalde una reducción en el costo de los permisos anuales para los vendedores semifijos, aunque también agradeció el apoyo municipal en la reparación del alumbrado público y pavimentación del área donde se ubican más de 600 comerciantes.

Finalmente, el director de Regulación Comercial, Arturo Urquidi, destacó que este mercado ha sido uno de los primeros en participar en el plan de reordenamiento de tianguis y mercados en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *