Prisca Awiti llegó a París con el objetivo claro de convertirse en medallista olímpica. Tras vencer a la cuarta mejor del mundo y a Katarina Kristo en las rondas previas, se preparaba para enfrentar a la mejor del mundo en la final por la medalla de oro. La judoca de 28 años mantuvo a México al borde de sus asientos durante lo que sería la segunda medalla de París 2024. Sin embargo, al final se quedó con la plata.
Prisca comenzó el combate dominando al sumar el primer punto con un Waza-ari. Pero su rival, Leski, la mejor del mundo, respondió con un Ippon que le otorgó la medalla de oro al minuto dos del combate en el Champ de Mars Arena.
Aunque no consiguió el oro, Prisca hizo historia al colocar a México en el mapa del judo olímpico al obtener la segunda medalla de los Juegos Olímpicos para el país. Además, se convirtió en la primera mexicana en la historia del judo en alcanzar el podio olímpico, asegurando una medalla de plata.
Con esta medalla, el judo se suma a la lista de deportes en los que México ha ganado medallas olímpicas, que ahora cuenta con un total de 16. Antes de París 2024, México tenía 24 medallas de plata en los Juegos Olímpicos, con clavados y atletismo siendo las disciplinas con más segundos lugares.
Los últimos atletas mexicanos en obtener medalla de plata fueron en Río 2016: María Guadalupe González en los 20 km marcha, Germán Sánchez en la plataforma de 10 metros, y María del Rosario Espinoza en taekwondo en la categoría de +67 kg.
En Londres 2012, México ganó plata en clavados sincronizados con Iván García, Germán Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, y Aída Román en tiro con arco.