Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en La Región Laguna de Durango, informó que el peritaje realizado hasta ahora indica que el joven Pablo Jared enfrentó problemas mecánicos con la camioneta en la que viajaba, y no hay indicios de otra situación.
El pasado 30 de julio, Pablo Jared, de 23 años, salió de su casa para dirigirse a su trabajo en la empresa Químicas del Rey, ubicada en Laguna del Rey de Ocampo, Coahuila. Sin embargo, esta fue la última vez que su familia y amigos tuvieron contacto con él.
En cuanto a la desaparición de Pablo Jared, uno de los datos que genera más extrañeza es que el GPS de su vehículo registró su última ubicación en una zona cercana a Tlahualilo, Durango. Debido a esto, las autoridades de Durango y Coahuila están cooperando en su localización.
Meraz Ramírez señaló que la Fiscalía General del Estado de Durango fue la primera en localizar la camioneta en la que viajaba el joven. La camioneta fue encontrada en una zona desolada, calcinada, en un predio conocido por la parte de Coahuila, y fue detectada a través de una avioneta utilizada para la búsqueda aérea. “El primer respondiente y la primera autoridad que llegó al vehículo fue el vicefiscal de Durango”.
Actualmente, el Gobierno de Durango, a través de la Vicefiscalía Zona 1 Laguna, encabezada por Juan Francisco Ángeles Zapata, junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, coopera en las acciones de búsqueda y se mantiene en la zona.
“Todo lo que sea investigación del trayecto del joven del lado de Durango, nosotros la hemos venido realizando”, agregó Meraz Ramírez. Explicó que Pablo Jared tuvo que pasar por Gómez Palacio antes de trasladarse a Tlahualilo, y la información de este trayecto ya está en manos de la Vicefiscalía.
En un primer análisis, se pudo detectar que Pablo Jared realizó paros momentáneos de entre 8 y 10 segundos, posiblemente por hacer alto en un semáforo, un señalamiento, o en la vía del ferrocarril. “Pero fuera de ahí, el trayecto en el lado de Durango no tiene ningún sobresalto o anomalía que nos pudiera indicar otra situación. El joven, desafortunadamente, sigue extraviado en aquel sector sin que haya otra especulación”.
Meraz Ramírez mencionó que la teoría principal es que el joven intentó pasar o evitar una zanja en el camino de terracería y se atascó, ya que en ese sector hay muchos arroyos secos y de difícil acceso. Además, la camioneta era un vehículo pequeño con un motor pequeño. “Entonces, en un desafortunado evento y una cadena de hechos desafortunados, hasta el momento en los peritajes que tenemos, parece ser un accidente o una falla mecánica que hizo que la camioneta se calentara. No hay indicios de otra situación”, concluyó.