A dos años de los hechos violentos en Cerocahui, ocurridos el 20 de junio de 2022, cuando el líder criminal «El Chueco» asesinó a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un joven de la región, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que en este periodo han realizado cerca de 200 detenciones.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, indicó que en este tiempo han asegurado a un total de 182 delincuentes, de los cuales 51 han sido por delitos del fuero federal y 119 por delitos del fuero común.
Entre los detenidos se encuentran figuras criminales destacadas como Óscar P.P., alias «El Ruso», Gil R.G., generador de violencia en la región, y Luis Enrique M.G., implicado en la desaparición del activista Cruz Soto Caraveo. Otros detenidos prioritarios incluyen a Luis R.L., alias «El 18», y César P.P., ambos familiares de «El Chueco».
Loya Chávez explicó que actualmente tienen identificados solo ocho integrantes activos de la célula delictiva de José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», los cuales no son considerados de alta peligrosidad. Asimismo, destacó que los operativos de vigilancia continúan en la zona serrana, que fue un foco de alerta internacional debido al homicidio de los sacerdotes jesuitas.
Las corporaciones involucradas en estos operativos son la Guardia Nacional, la Sedena, la SSPE y la Fiscalía General del Estado, que siguen patrullando la región serrana de Urique y Cerocahui.