El Consejo General del INE aprobó la candidatura de Javier Corral como senador plurinominal en la lista propuesta por Morena, a pesar de las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) que demostraban su inelegibilidad debido a un proceso penal en su contra y su estatus como prófugo de la justicia.
La decisión se tomó durante la votación para distribuir las diputaciones y senadurías plurinominales, lo que otorgó a Morena 364 diputaciones, sumando sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), incluyendo las curules de mayoría relativa. También se les concedieron 83 senadurías, quedando a solo tres escaños de alcanzar la mayoría calificada. Mariana Lachica, representante del PAN, informó que se aportó documentación al INE que certifica la calidad de prófugo de Corral, pero el órgano electoral desestimó las pruebas argumentando que la Fiscalía de Chihuahua no tenía competencia para detenerlo.
El INE también se negó a solicitar información adicional a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y al juzgado penal correspondiente, para confirmar la condición jurídica del exgobernador, a pesar de las reiteradas peticiones del PAN y del consejero Jaime Rivera.
Mariana Lachica, representante panista ante el Consejo General del INE, reiteró que Javier Corral es un prófugo de la justicia y, por lo tanto, no debería recibir la senaduría plurinominal. Según Lachica, la suspensión de los derechos políticos de Corral, establecida en el artículo 38 de la Constitución, debería impedirle ejercer cualquier cargo público.
Lachica también señaló que Corral, quien tiene una orden de aprehensión por peculado de 98 millones de pesos, no es el adalid de transparencia y anticorrupción que pretende ser, ya que su administración ha estado plagada de irregularidades y casos de corrupción. El PAN anunció que presentará un recurso contra la decisión del INE, argumentando que existen pruebas suficientes para determinar la inelegibilidad de Corral, y criticó al INE por no realizar las diligencias necesarias para esclarecer su situación jurídica.
Por otro lado, la consejera electoral Claudia Humphrey defendió a Corral, afirmando que no hay pruebas de que las autoridades federales o locales hayan intentado ejecutar una orden de aprehensión en su contra, y calificó los intentos de detenerlo como actos ilegales. El senador Gerardo Fernández Noroña también salió en defensa de Corral, acusando al PAN de llevar a cabo una venganza política en su contra.
El consejero Jaime Rivera sugirió que el INE debería realizar las diligencias necesarias para establecer la situación jurídica de Corral, pero su petición fue desechada. El consejero Hamlet García propuso incorporar videograbaciones que podrían evidenciar la ilegalidad del actuar de la Fiscalía de Chihuahua, pero esta propuesta también fue rechazada.