El Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá hoy lunes una posible multa de 1,565 millones 332 mil pesos a los partidos políticos nacionales por irregularidades detectadas en las campañas a la Presidencia, al Congreso y en elecciones locales.
Esta sanción sería la mayor en la historia electoral mexicana. La principal irregularidad identificada es el dinero no reportado por los partidos, que asciende a 519 millones 156 mil pesos. A pesar de las advertencias del INE sobre la inclusión de gastos no reportados en los costos de campaña, los partidos continuaron gastando grandes sumas en propaganda, eventos y otras actividades sin justificar los pagos.
La Comisión de Fiscalización del INE ha aprobado un informe que propone una multa de hasta 1,420 millones 998 mil 952 pesos para los partidos nacionales, aunque esta cifra podría ajustarse. En comparación, la sanción más alta impuesta en las elecciones federales de 2018 fue de 236 millones de pesos.
Para los partidos locales y candidatos independientes, se prevé una multa de 144 millones 333 mil 297 pesos. Las elecciones de junio pasado fueron unas de las más grandes en la historia reciente, con 20,300 cargos en juego, tanto federales como locales.
El INE ha identificado 64 tipos de irregularidades y trampas cometidas por los partidos. Después del dinero no reportado, la segunda sanción más significativa corresponde a egresos no comprobados. Los partidos deberán enfrentar una multa de 129 millones 957 mil 532 pesos por no justificar ciertos gastos. También se les impondrá una sanción de 52 millones 655 mil pesos por gastos no comprobados en propaganda en internet.
Además, se sancionará con 90 millones 646 mil pesos a aquellos partidos que registraron eventos extemporáneamente, es decir, después de la fecha de su celebración o el mismo día, cuando debían haberlo hecho con antelación. Finalmente, se aplicará una multa de 84 millones 892 mil pesos por actos no reportados que fueron detectados por el INE.