Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Momentos clave que llevaron a las protestas en Venezuela

Ha habido protestas en toda Venezuela tras el anuncio del lunes del resultado disputado de las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) – dominado por aliados del gobierno – declaró ganador a Nicolás Maduro. El anuncio del CNE ha sido ampliamente denunciado como fraudulento tanto dentro como fuera de Venezuela, y el Centro Carter ha exigido que el CNE publique los detalles de los resultados de la votación. La oposición dice que los resultados a los que ha tenido acceso – que ha hecho públicos – muestran que su candidato, Edmundo González, es el claro ganador.

Aquí observamos algunos de los momentos clave que han llevado a miles de venezolanos a salir a las calles en protesta.

Largas colas, retrasos y dificultades para registrarse para votar

Incluso antes de que las urnas abrieran a las 06:00 hora local del domingo, se formaron largas filas en muchos lugares, con algunos votantes haciendo cola durante la noche. Hubo informes de algunos votantes que fueron bloqueados para acceder a sus centros de votación, mientras que en otros hubo largos retrasos. Algunos de los que estaban ansiosos por emitir su voto se unieron en un coro de «Queremos votar». Muchos de los 7,8 millones de venezolanos que han huido de la crisis económica y política de su país no pudieron emitir su voto después de encontrarse con problemas para agregar sus nombres al registro electoral. Los obstáculos que enfrentaron incluían requisitos estrictos, como tener que proporcionar prueba de residencia legal en el país de acogida y una tarjeta de identidad válida, ya que los pasaportes no se aceptaban como forma de identificación. Como las tarjetas de identidad no son emitidas por los consulados venezolanos en el extranjero, esto significó que muchos venezolanos cuyas identificaciones habían expirado no pudieron votar. Muchos también informaron que no estaban en la lista de votantes o aparecían en registros locales en Venezuela en lugar de en sus países de residencia actuales. Otros se quejaron de que los consulados solo abrieron para el registro de votantes por tiempos muy limitados. Las cifras oficiales del CNE muestran que menos de 68,000 personas en el extranjero estaban registradas para votar, a pesar de que se estima que la mitad de los 7,8 millones de venezolanos en el extranjero tienen edad para votar.

Aliado del gobierno en el consejo electoral declara la victoria de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene cinco miembros nominados por el cuerpo legislativo, la Asamblea Nacional. Si bien se creó como un órgano independiente para organizar y supervisar las elecciones, ha estado dominado por aliados del partido gobernante PSUV. Su presidente, Elvis Amoroso, es un exdiputado del partido socialista PSUV del presidente Maduro que trabajó como asesor legal de Maduro. Antes de ser nombrado jefe del CNE, sirvió como contralor general. En ese puesto, prohibió a la líder opositora María Corina Machado postularse para un cargo por 15 años. Como jefe del CNE, revocó la invitación que se había emitido a la Unión Europea para enviar observadores electorales independientes a monitorear las elecciones presidenciales. En las primeras horas del lunes, el Sr. Amoroso anunció que con el 80% de los votos contados, el presidente Maduro tenía una «ventaja inalcanzable» con el 51% de los votos. Dijo que el candidato de la oposición, Edmundo González, tenía el 44% de los votos. Sin embargo, el CNE no proporcionó un desglose detallado de los resultados de las diferentes mesas de votación.

Nicolás Maduro celebra y se burla de la oposición

El presidente en funciones celebró el anuncio frente al palacio presidencial de Miraflores. «Soy Nicolás Maduro Moros, el presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y defenderé nuestra democracia, nuestras leyes y a nuestro pueblo», gritó. Ante una multitud de seguidores leales, se burló y mimetizó a ex líderes opositores y actuales líderes opositores, a quienes acusó de «llorar fraude» cada vez que perdían una elección. Elogió el sistema electoral y pidió «respeto» por la «soberanía de Venezuela». Maduro también alegó que el CNE había sido el objetivo de un «ataque masivo de hacking» la noche de las elecciones porque «los demonios no querían que se anunciara el total de votos». «Ya sabemos quiénes fueron», dijo. «Estamos dando un ejemplo al mundo», dijo a sus seguidores que aplaudían.

La oposición denuncia el resultado del CNE como fraudulento y proporciona resultados

Poco después de que el CNE declarara la victoria de Maduro, la líder opositora María Corina Machado denunció el resultado como fraudulento. Dijo que la oposición había tenido acceso al 40% de los resultados de la votación y estos sugerían que el candidato opositor Edmundo González había ganado con el 70% de los votos. En una conferencia de prensa unas horas más tarde el lunes, la Sra. Machado dijo que la oposición había podido revisar el 73,2% de los resultados de la votación y confirmaban que el Sr. González era el ganador de las elecciones. Dijo que esos resultados mostraban que Nicolás Maduro tenía 2,75 millones de votos en comparación con los 6,27 millones de votos del Sr. González. Agregó que incluso si todos los votos en el 26,8% restante de resultados a los que la oposición aún no había tenido acceso fueran para Maduro, no sería suficiente para vencer a González. «Tenemos los registros que muestran nuestra victoria categórica y matemáticamente irreversible», dijo González. La Sra. Machado también anunció que la oposición había subido los resultados de la votación a un sitio web para que el pueblo venezolano y los observadores independientes pudieran escrutarlos.

El consejo electoral se reafirma y declara a Maduro reelecto

A pesar del escepticismo y las críticas internacionales y nacionales expresadas sobre el resultado publicado por el CNE, la autoridad electoral se reafirmó el lunes. Anunció que todos los votos habían sido contados y declaró a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo. Elvis Amoroso, que ha sido un aliado cercano de Maduro durante años, le entregó las credenciales para el mandato presidencial de 2025-2031. A pesar de que siguió adelante con las formalidades, el CNE aún no proporcionó acceso a todos los resultados de la votación, a pesar de la presión del Centro Carter, una de las pocas organizaciones internacionales permitidas como observadores, para que lo hiciera.

Fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales confrontan a los manifestantes

La atmósfera ya tensa se intensificó aún más por los grupos progubernamentales, los llamados colectivos, y por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. En un incidente, miembros de un colectivo atacaron a personas que esperaban para entrar a un centro de votación para presenciar el conteo de votos. Un grupo no gubernamental dijo el martes que tres personas habían muerto y decenas resultaron heridas en las protestas que han estallado en toda Venezuela. También el martes, un partido de la oposición venezolana – Voluntad Popular – dijo que su coordinador nacional Freddy Superlano había sido detenido. El partido dijo que fue una «escalada represiva» por parte de Maduro contra los seguidores de la oposición que «demandan pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan a nuestro presidente electo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *