Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Migrantes abandonan el bordo por miedo a la deportación

Debido al temor a ser deportados a su país de origen o enviados al sur de México, los migrantes han abandonado la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, en el río Bravo/Grande, dejando la zona desierta en los últimos días.Luis, un migrante venezolano, contó ayer que decidió no ingresar a Estados Unidos tras enterarse de que quienes se entregaban a la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso estaban siendo enviados en avión a Villahermosa (Tabasco) y Tapachula (Chiapas) sin entrevistas ni evaluaciones de sus casos.

«Sólo te montan, te dan una colchoneta y al otro día o a los dos días te envían pa’tras”, explicó.

Relató que en su grupo había una familia en la que el padre fue deportado al sur de México, mientras que la madre y los hijos fueron liberados en Estados Unidos. El resto de los migrantes también fueron enviados a la frontera con Chiapas, lo que llevó a quienes no habían cruzado a esperar en Juárez.

Durante un recorrido, no se observó a migrantes intentando cruzar de manera irregular el río que divide Ciudad Juárez y El Paso. La semana pasada, alrededor de cien personas fueron vistas entre los marcadores internacionales 16 al 46, y la semana anterior, cerca de 30 se concentraron principalmente alrededor de las «puerta 36» y «puerta 40».

El subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, informó que la proclamación del presidente Joe Biden que restringe el asilo a la mayoría de los migrantes que ingresan de manera irregular sigue vigente. Esta medida, firmada el 4 de junio, se retirará si durante una semana los cruces irregulares promedian menos de 1,500 personas al día, pero continuará si el promedio se mantiene en 2,500 o más ingresos diarios.

El miércoles 5 de junio, la medida entró en efecto después de más de siete días con un promedio de 4,000 cruces irregulares diarios. Ayer, a pesar de la espera de algunos migrantes como Luis por un anuncio de menores ingresos irregulares, solo se informó que la norma sigue en vigor.

“La Proclamación Presidencial sigue vigente. Las leyes de inmigración en Estados Unidos siguen siendo muy estrictas. No se exponga a usted ni a su familia a grave riesgo. Los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente se enfrentarán a arresto, detención y remoción de Estados Unidos. Utilice vías legales para venir a Estados Unidos”, advirtió Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *