Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Maestros jubilados son abandonados en la calle

Desalojo Arbitrario de Maestros Jubilados en Ciudad Juárez

Más de 50 personas del Centro de Salud y Recreación para el Adulto Mayor fueron desalojadas de forma repentina, un espacio destinado a maestros jubilados de la Sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Ciudad Juárez.

Cecilia Gándara, una de las afectadas, expresó su consternación por el desalojo ocurrido el 25 de septiembre, al calificarlo como inesperado y arbitrario, casi un “robo”. “Llegaron de forma sorpresiva, sin previo aviso. Nos dijeron que la supuesta dueña había sido notificada, pero era evidente que conocían nuestra presencia, ya que había vehículos y actividad en el lugar”, afirmó.

Los afectados fueron obligados a abandonar la propiedad, dejando atrás sus muebles y pertenencias, que ahora se encuentran en un terreno prestado mientras se resuelve la situación legal.

La operación de desalojo fue liderada por el licenciado Gerardo González Rentería, quien presentó una orden judicial emitida por la jueza estatal Hilda Margarita Campos Alcántar, del Juzgado Cuarto Civil. Esta orden se basa en que el inmueble fue utilizado como garantía por María Teresa Prida Osorio para liquidar una deuda de 21 millones de pesos con Lionisio González García, un empleado de una inmobiliaria que ganó el litigio relacionado con la propiedad.

Los muebles de los maestros jubilados, que incluyen camas terapéuticas, sillones y mesas, fueron sacados a la calle, donde ahora son vigilados por los propios jubilados. Estos se turnan para proteger sus pertenencias mientras buscan un lugar seguro para almacenarlas. Se solicitó información al Registro Público de la Propiedad, que confirmó que el terreno está registrado a nombre de un particular y que el embargo figura en los registros.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, a través de su departamento de comunicación social, indicó que no podía proporcionar detalles sobre el caso debido a su naturaleza reservada. Sin embargo, mencionaron que, al momento del desalojo, los maestros presentaron una copia simple de un contrato de comodato por el inmueble, el cual funcionaba como escuela.

Javier Castro, uno de los encargados del centro, explicó que el terreno originalmente pertenecía a la escuela rural federal Emiliano Zapata y que en 2013 fue cedido en comodato a los maestros jubilados para actividades culturales y recreativas.

Pedro Hidalgo Martínez, coordinador general de la Sección VIII del SNTE, indicó que se está buscando un amparo para esclarecer las razones del desalojo. Aunque el sindicato ha considerado la posibilidad de encontrar un espacio temporal para que los jubilados continúen con sus actividades, señalaron que esta opción podría ser contraproducente, ya que la huelga en los Juzgados federales complica el proceso de promover el juicio de amparo y solicitar la suspensión provisional del embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *