Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Líder de la Canaco pierde la vida en Tamaulipas

Un día después de denunciar que el comercio organizado en Nuevo Laredo estaba siendo extorsionado por bandas delictivas y que las autoridades no podían controlarlas, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), fue asesinado ayer en Matamoros por hombres armados.

Almanza, conocido por sus críticas a la inseguridad en la frontera de Tamaulipas, denunciaba regularmente el acoso del crimen organizado, el contrabando de combustible y la corrupción en las aduanas. Criticó la estrategia federal de poner al Ejército a cargo de las aduanas, alegando que fomentaba la corrupción en lugar de erradicarla.

De 56 años, Almanza era originario de Matamoros pero residía en Brownsville, Texas. Fue asesinado en su camioneta al llegar con su hermana a las oficinas de la Canaco de Matamoros, institución que dirigía desde 2016 y que fue fundada por su padre en los años 50. Los atacantes, que llegaron en dos motocicletas y un vehículo, dispararon y huyeron.

Hasta anoche, ninguna autoridad había revelado detalles sobre el asesinato del también vicesecretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y excandidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas en 2010. Su hermana, Silvia Almanza Armas, quien trabaja en la Canaco de Matamoros y fue secretaria de Relaciones Públicas del panista Francisco García Cabeza de Vaca, salió ilesa.

Horas antes de ser asesinado, Almanza había exigido al Gobierno federal una respuesta rápida a la crisis de seguridad que llevó al cierre de 193 tiendas Oxxo y siete gasolineras Oxxo Gas en Nuevo Laredo, estimando pérdidas de más de 50 millones de pesos en seis días.

“Estamos preocupados por Femsa (grupo al que pertenece Oxxo)”, dijo, “pero también por el comercio organizado de Nuevo Laredo, pues queda claro que somos rehenes de extorsiones de bandas delincuenciales”.

Almanza pedía que el Gabinete de Seguridad federal sesionara en Nuevo Laredo para abordar la inseguridad y la violencia en los municipios fronterizos.

Provenía de una familia de comerciantes en los ramos de farmacias, abarrotes y carnes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *