Las inspecciones a las plantas empacadoras de aguacate en Michoacán se reanudarán gradualmente tras la agresión a dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó que aún se debe garantizar la seguridad, por lo que se mantienen las restricciones sobre aguacate y mango.
«Es necesario trabajar más para asegurar que los inspectores del APHIS —el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos— estén seguros y puedan reanudar las inspecciones, eliminando así los impedimentos al comercio de aguacate y mango desde Michoacán hacia Estados Unidos,» mencionó en un comunicado.
Salazar indicó que los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos regresarán gradualmente a las plantas empacadoras después de las recientes agresiones. Sin embargo, enfatizó que aún es necesario avanzar en la seguridad antes de alcanzar un funcionamiento pleno.
El diplomático expresó optimismo debido al diálogo positivo entre ambos gobiernos. «No estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan realizar su trabajo sin amenazas a su seguridad. Este sigue siendo un desafío que esperamos abordar en las reuniones del lunes con autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes,» agregó.
El 18 de junio, Salazar confirmó que tras la agresión y detención de dos inspectores del Departamento de Agricultura en Michoacán, se suspendieron las inspecciones de aguacates y mangos en el estado.
Aunque los inspectores del USDA regresarán a las empacadoras, aún no se permitirán los envíos de aguacate. La embajada norteamericana reconoció la importancia de la seguridad de los trabajadores del USDA y la reanudación de las exportaciones de ambos frutos, confiando en avances en la negociación tras las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, APEAM y otros actores relevantes.