La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá 825.6 millones de pesos en la adquisición de sistemas para la detección, inhibición y neutralización de drones con explosivos.
Frente al aumento de drones armados con explosivos, el Ejército mexicano busca fortalecer la capacidad de respuesta de sus unidades operativas ante posibles ataques a instalaciones, personal militar y a la población.
Esta es la primera fase del escudo antidrones, por lo que los sistemas serán operados en las regiones militares IV (Nuevo León), V (Jalisco), VII (Chiapas), IX (Guerrero) y XII (Guanajuato), abarcando estados del Pacífico y del norte del país.
“El objetivo es que las unidades operativas cuenten con equipos de detección, inhibición y neutralización de drones y explosivos, lo que les permitirá incrementar su capacidad de respuesta ante ataques a instalaciones o personal militar en la jurisdicción”, se detalla en el proyecto.
Se solicitaron 825.6 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir el sistema antidron y los equipos necesarios durante el resto de 2024.
El responsable del proyecto es el Director General de Transmisiones de la Sedena, Marco Antonio Domínguez Sánchez.
Entre julio de 2021 y marzo de 2024, se registraron 14 ataques con drones a instalaciones militares, principalmente en Michoacán, Guerrero y Jalisco, según la dependencia.
Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa son las principales organizaciones delictivas que utilizan estos artefactos explosivos.
Estos ataques han dejado un saldo de 10 muertos (cuatro militares y seis agresores) y 30 elementos del ejército heridos. Además, se han detenido a dos personas.
En Michoacán, se han registrado al menos 10 agresiones con drones explosivos en los municipios de Tepalcatepec, Cotija, Buenavista Tomatlán y Apatzingán. También hubo ataques en Santa María del Oro, Jalisco, y en Coyuca de Catalán y Petatlán, Guerrero.
En una conferencia de prensa el 8 de marzo, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció el incremento de ataques con drones.
“En cuanto a los drones, efectivamente hemos tenido algunas agresiones, principalmente en Michoacán, donde se han incrementado. También hemos asegurado aproximadamente 980 artefactos explosivos improvisados en el estado”, afirmó.
El 7 de julio, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) en la colonia Zapata, en Acapulco, sufrieron un ataque con drones armados que lanzaron tres granadas.