Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

La Sedena destinará 825 mdp a la compra de sistemas antidrones con capacidad explosiva

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá 825.6 millones de pesos en la adquisición de sistemas para la detección, inhibición y neutralización de drones con explosivos.

Frente al aumento de drones armados con explosivos, el Ejército mexicano busca fortalecer la capacidad de respuesta de sus unidades operativas ante posibles ataques a instalaciones, personal militar y a la población.

Esta es la primera fase del escudo antidrones, por lo que los sistemas serán operados en las regiones militares IV (Nuevo León), V (Jalisco), VII (Chiapas), IX (Guerrero) y XII (Guanajuato), abarcando estados del Pacífico y del norte del país.

“El objetivo es que las unidades operativas cuenten con equipos de detección, inhibición y neutralización de drones y explosivos, lo que les permitirá incrementar su capacidad de respuesta ante ataques a instalaciones o personal militar en la jurisdicción”, se detalla en el proyecto.

Se solicitaron 825.6 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir el sistema antidron y los equipos necesarios durante el resto de 2024.

El responsable del proyecto es el Director General de Transmisiones de la Sedena, Marco Antonio Domínguez Sánchez.

Entre julio de 2021 y marzo de 2024, se registraron 14 ataques con drones a instalaciones militares, principalmente en Michoacán, Guerrero y Jalisco, según la dependencia.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa son las principales organizaciones delictivas que utilizan estos artefactos explosivos.

Estos ataques han dejado un saldo de 10 muertos (cuatro militares y seis agresores) y 30 elementos del ejército heridos. Además, se han detenido a dos personas.

En Michoacán, se han registrado al menos 10 agresiones con drones explosivos en los municipios de Tepalcatepec, Cotija, Buenavista Tomatlán y Apatzingán. También hubo ataques en Santa María del Oro, Jalisco, y en Coyuca de Catalán y Petatlán, Guerrero.

En una conferencia de prensa el 8 de marzo, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció el incremento de ataques con drones.

“En cuanto a los drones, efectivamente hemos tenido algunas agresiones, principalmente en Michoacán, donde se han incrementado. También hemos asegurado aproximadamente 980 artefactos explosivos improvisados en el estado”, afirmó.

El 7 de julio, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) en la colonia Zapata, en Acapulco, sufrieron un ataque con drones armados que lanzaron tres granadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *