Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

La OTAN despliega la defensa aérea Patriot holandesa en Lituania para protegerla de Rusia

Con el despliegue de una batería Patriot holandesa como parte del ejercicio BALTCON24, la OTAN está dando un primer paso hacia la implementación del modelo de defensa aérea rotativa para los países bálticos.

En el marco de la fase de combate del ejercicio anual Baltic Connection 24 (BALTCON24) de la OTAN, un sistema de defensa aérea Patriot de los Países Bajos ha sido desplegado en Lituania. La batería antiaérea llegó al puerto de Klaipeda el sábado por la mañana y se ubicará en la Base Aérea de Siauliai, situada a medio camino entre Vilna, la capital de Lituania, y Riga, la capital de Letonia.

Lituania considera este despliegue como el primer paso hacia la implementación práctica del modelo de rotación de defensa aérea acordado en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado. «Es crucial que podamos probar este modelo de rotación y prepararnos para él, lo que significa que sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Lo único que queda es ponerlo a prueba», declaró el teniente coronel Ovidijus Pilitauskas, comandante del batallón antiaéreo lituano, a los periodistas.

Según el ejército lituano, esta maniobra mejorará la preparación para el redespliegue de tropas, la integración de fuerzas, el mando y control unificados, y la ejecución de operaciones de defensa aérea. «Aquí realizaremos un ejercicio sobre la interoperabilidad dentro de la OTAN, un tema prioritario durante varios años. Con estos ejercicios, mejoraremos esta capacidad junto con nuestros socios lituanos», afirmó el comandante Kevin, jefe de la unidad Patriot de los Países Bajos.

Aunque el sistema Patriot tiene varios años, cuenta con la configuración más reciente. «Este es el sistema de armas más moderno que existe hoy en día», subrayó el comandante de la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Suecia y los Países Bajos se encuentran entre los siete países de la OTAN en Europa que utilizan sistemas Patriot; los otros son Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía y España, según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

La Casa Blanca anunció el miércoles un paquete de ayuda militar de 2.100 millones de dólares para Ucrania, que incluye misiles para los sistemas Patriot y otros sistemas de defensa aérea previamente suministrados por Estados Unidos a Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *