La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de mpox (viruela símica) como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) debido a su expansión en varios países africanos.
La decisión fue tomada por unanimidad por un Comité de Emergencia de la OMS, preocupado por la aparición de una cepa más letal y transmisible del virus (anteriormente conocido como viruela del mono) en regiones de África hasta ahora no afectadas.
El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África calificaron el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, tras reportar 15,000 casos y 461 muertes en 2024, lo que representa un aumento del 160% en diagnósticos y un 19% en muertes en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El descubrimiento y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su presencia en países vecinos que no habían registrado casos antes, y la posibilidad de una mayor propagación dentro y fuera de África son extremadamente preocupantes”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el miércoles.
“Es crucial una respuesta internacional coordinada para detener este brote y salvar vidas”, añadió.
La mayoría de los casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque también se han registrado en Burundi, Uganda, Kenia y Ruanda.
La nueva variante, conocida como clado 1b, es más severa que la que llevó a la OMS a declarar una alerta internacional en 2022, la cual se mantuvo hasta mayo de 2023.
La declaración de emergencia internacional obliga a los países a tomar medidas para contener la propagación del virus, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.
El virus mpox pertenece a la familia de los orthopoxvirus y fue identificado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Es endémico en algunas áreas de África central y occidental.
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, pero generalmente más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y fatiga.
Una diferencia clave es que la mpox provoca inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), algo que no ocurre con la viruela humana.
Es común que aparezca una erupción que empieza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, especialmente a las manos y pies. La erupción cambia de apariencia a medida que avanza antes de formar una costra y desaparecer.
La mayoría de los casos son leves y se resuelven en unas semanas, aunque algunos pueden ser más graves y resultar en la muerte.
Los síntomas suelen manifestarse entre 5 y 21 días después de la infección.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) informa que los primeros síntomas son similares a los de la gripe e incluyen:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Escalofríos
- Fatiga
- Inflamación de ganglios linfáticos
El contagio de mpox no ocurre antes de que los síntomas aparezcan, a diferencia de la COVID-19.
El virus puede transmitirse a través de:
- Contacto con ropa usada por una persona infectada (como ropa de cama o toallas)
- Contacto directo con lesiones o costras en la piel
- Tos o estornudos de una persona contagiada
La OMS recomienda dos vacunas aprobadas para prevenir la infección por mpox, que están disponibles en varios países.