Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

La Guardia Nacional ya supera a los policías estatales en 21 estados del país

En 21 entidades, los integrantes del órgano federal ya son más numerosos que los efectivos estatales para labores de seguridad pública.

La Guardia Nacional ha consolidado su presencia en todo el país, incrementando su despliegue en cinco años, y ahora supera en número de elementos a las policías estatales en 21 entidades, cubriendo así el 65 por ciento del territorio nacional. Según un documento presentado en la mañanera, en estados como Guerrero, los miembros de la Guardia Nacional superan en más de siete mil 709 a los policías estatales.

En Jalisco, los efectivos de la Guardia Nacional superan en cuatro mil 211 a la policía estatal. En Oaxaca, la diferencia también es notable, ya que solo hay mil 351 integrantes de la policía estatal, mientras que la Guardia Nacional opera con seis mil 92 elementos.

Otros estados destacados en la lista presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyen Chihuahua, con solo 969 elementos policiales estatales frente a tres mil 459 miembros de la Guardia Nacional, y Coahuila, con 789 policías estatales comparados con dos mil 851 guardias nacionales.

En Querétaro, solo laboran 756 policías estatales, pero son superados por mil 148 miembros de la Guardia Nacional. Según el reporte, en total son 108 mil 182 los integrantes de la Guardia Nacional, lo que permite una preponderancia territorial en gran parte del país, especialmente en entidades con mayor incidencia delictiva.

Al respecto, el mandatario federal señaló: “Hay estados en donde ya son más los elementos de la Guardia Nacional que los policías estatales y municipales. Por ejemplo, Aguascalientes; en Baja California Sur y Baja California; en Campeche sí son más los estatales.” Declaró que anteriormente el Ejército, la Marina y otros miembros de las Fuerzas Armadas no podían realizar labores de seguridad pública debido a restricciones constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *