El programa de visitas del personal de la Secretaría del Bienestar se enfocará en registrar a adultos mayores y personas con discapacidad en los municipios de Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero. Este esfuerzo implica recorrer más de 507 mil viviendas para contactar a beneficiarios de los programas de Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, integrándolos en el programa «Salud Casa por Casa».
Desde el 9 de octubre y hasta diciembre, los equipos visitarán a más de 131 mil adultos mayores y al menos 6 mil 446 personas con discapacidad en esta frontera. Durante las visitas, se aplicará un cuestionario de más de 80 preguntas que abarcará aspectos como salud física, mental y emocional, antecedentes clínicos, y relaciones familiares, permitiendo un análisis profundo de la situación de cada persona.
El censo también incluirá datos sobre enfermedades previas, estudios clínicos, medicación, discapacidades, alimentación, actividades físicas, estado emocional, y detalles personales como nivel educativo, ocupación, ingresos y redes de apoyo. Con estos datos, se estructurará un esquema de atención personalizada y se entregará una cartilla de salud en la que se registrarán las visitas médicas bimestrales, a cargo de 21 mil 500 profesionales de la salud entre enfermeros y médicos que serán contratados a través de una convocatoria entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre.
Además, los cuestionarios abordarán información sobre vivienda, educación, ingreso, esparcimiento y aspectos sensibles como violencia o discriminación. Para registrarse en el programa, los beneficiarios deberán presentar su CURP y una identificación oficial. Una vez completado el censo, las secretarías de Salud y de Bienestar analizarán los resultados para definir el esquema de atención y programar las visitas periódicas directamente en los hogares.