Algunos trabajadores del Poder Judicial de la Federación se adelantaron al paro de labores, protestando contra la propuesta de reforma al sector que, entre otros puntos, contempla la elección de jueces y magistrados mediante votaciones abiertas a nivel nacional.
En los circuitos judiciales de Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Yucatán, los trabajadores ya habían convocado desde ayer a iniciar el paro en las primeras horas de este lunes o a lo largo de la mañana.
«La base trabajadora de este Octavo Circuito, con sede en Torreón, Coahuila, en defensa de la independencia judicial, de nuestros derechos, de la carrera judicial y, sobre todo, del derecho de todos los mexicanos, suspenderemos labores a partir del 19 de agosto», decía un comunicado emitido por los empleados.
Por su parte, trabajadores del Segundo Circuito, ubicado en Toluca, Estado de México, convocaron a los representantes de los órganos jurisdiccionales y áreas de trabajo a reunirse en la sede principal, según un aviso difundido el domingo.
En otros circuitos, juzgados y oficinas del Poder Judicial, se mantenía el plan original de reunirse hoy en asambleas para decidir si se irán a paro a partir del 21 de agosto.
Empleados del Edificio Prisma en la Ciudad de México, situado en Avenida Insurgentes Sur, preparaban anoche el cierre de las instalaciones para la mañana de este lunes 19.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) convocó a votar este lunes la propuesta de suspender labores desde el primer minuto del miércoles 21 de agosto, en protesta por la reforma judicial.
Al igual que el paro realizado el año pasado contra la desaparición de fideicomisos, el cierre de actividades propuesto no será total, ya que se mantendrán guardias para atender asuntos urgentes en todos los órganos jurisdiccionales.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, aseguró que en sus acciones se evitará limitar o suspender el ejercicio de derechos y garantías judiciales indispensables para la protección de los ciudadanos.
La votación, que se llevará a cabo hoy en paralelo con las protestas, iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 20:00 horas. Se realizará de manera electrónica a través de un enlace enviado a los jueces y magistrados, accesible únicamente con su correo institucional del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Aunque la Jufed cuenta con alrededor de 1,400 jueces y magistrados afiliados de los 1,700 que operan en el país, para esta votación se ha aprobado la participación de aquellos no afiliados y de todos los ganadores de concursos de oposición, incluidos aquellos que aún no han sido adscritos.
En caso de aprobarse el paro nacional, la Jufed emitirá una declaratoria de suspensión de labores donde especificará cuáles son los asuntos urgentes que serán tramitados por los órganos jurisdiccionales.