La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha destinado 23.9 millones de pesos a la instalación de «micro medidores» en diversas colonias de clase media de la ciudad.
Según la JMAS, estos dispositivos carecen de partes móviles, lo que garantiza una mayor precisión en comparación con los medidores mecánicos. Además, permiten realizar lecturas diarias e incluso horarias, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de monitorear su consumo casi en tiempo real.
Los «micro medidores» se han instalado en fraccionamientos como Misión de Los Lagos, Harmoni, Altaria Residencial, Paseo de Los Nogales y el Campestre, así como en diversos comercios e industrias no especificados.
Daniel Valles, vocero de la JMAS, aclaró que la elección de estas zonas no es un privilegio, sino parte de un cambio programado y ordenado. “Hay otras zonas que ya cuentan con estos medidores, no sólo en estas áreas de la ciudad”, afirmó.
En el último año y medio, la JMAS ha instalado 20 mil de estos dispositivos, priorizando los parques industriales y nuevos fraccionamientos alrededor de la calle Valle del Sol.
La JMAS es la única entidad responsable de determinar la ubicación y el momento de la instalación de los medidores, según informó Valles. Aunque también se disponen de nuevos medidores mecánicos, estos no superan a los «micro medidores» en cuanto a prestaciones adicionales, como la capacidad de monitorear el consumo de agua y detectar fugas mediante una pantalla de lectura.