Una investigación inicial ha determinado que dos tanques dispararon contra un edificio en el campo de refugiados de Yabalia, donde se habían congregado las tropas.
Estas tropas regresaron a la zona esta semana después de haberse retirado anteriormente, alegando que Hamás se había reagrupado allí.
Decenas de miles de palestinos han huido de los combates y los bombardeos.
Tanto el ejército israelí como la ala militar de Hamás afirmaron el miércoles que los combates se estaban intensificando en el campo de Yabalia y en la ciudad circundante.
También se libraron combates en los alrededores de la ciudad meridional de Rafah, de donde casi 600.000 personas han huido desde el inicio de una operación israelí hace 10 días. Más de un millón de desplazados se habían refugiado allí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que cinco soldados que servían en el Batallón 202 de la Brigada de Paracaidistas murieron en el campo de Jabalia el miércoles por la noche «como resultado del fuego de nuestras fuerzas».
Dos tanques en la zona dispararon proyectiles contra un edificio que utilizaba el comandante adjunto del batallón, según un comunicado.
«De la investigación inicial… se desprende que los combatientes de los tanques, de la compañía de paracaidistas ultraortodoxos Hetz, identificaron un cañón de pistola que salía de una de las ventanas del edificio, y se indicaron mutuamente que dispararan contra el edificio», dice el comunicado.
Otros siete soldados resultaron heridos por el fuego de los tanques, tres de ellos de gravedad.
Estas muertes elevan a 278 el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre.
Otros 348 soldados se encontraban entre las 1.200 personas muertas en el ataque transfronterizo sin precedentes de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra. Algunos también fueron llevados a Gaza como rehenes.
Más de 35.270 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Sanidad del territorio, dirigido por Hamás.
Según el sitio web de las FDI, 44 de los soldados muertos en Gaza hasta el miércoles -el 15% del total- murieron como consecuencia de lo que describe como «accidentes operativos».
Veintidós de ellos murieron por «fuego amigo», cinco por «irregularidades de tiro» y 17 por «accidentes», incluidos incidentes con armas y atropellos.
El jueves por la mañana, la agencia de noticias oficial palestina Wafa informó de que se habían producido intensos ataques aéreos israelíes en la zona de la calle al-Hoja del campo de refugiados de Yabalia, causando su «completa destrucción». Mientras tanto, cinco personas resultaron heridas en un ataque con dron en la zona de al-Faluja, añadió.
La ala militar de Hamás afirmó el jueves que había disparado un misil antitanque contra un vehículo de transporte de tropas israelí en la zona del bloque 2 del campo de Yabalia y que había atacado excavadoras blindadas con artefactos explosivos al este de la ciudad de Yabalia.
El martes, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, dijo a las tropas en Gaza que las fuerzas israelíes estaban «atacando amplia y enérgicamente» en Yabalia.
«Wafa» también citó fuentes médicas según las cuales más de 30 civiles, incluidos 10 niños, habían muerto en ataques aéreos israelíes contra edificios residenciales en la cercana ciudad de Gaza. El fotoperiodista del «Palestine Post» Mahmoud Jahjouh y varios miembros de su familia figuran entre los muertos.
Las FDI redujeron sus operaciones en Yabalia, la ciudad de Gaza y el resto del norte en enero, tras declarar que habían «desmantelado» los batallones de Hamás en la zona. Pero eso dejó un vacío de poder en el que el grupo ha podido reconstruirse.
Se calcula que unas 300.000 personas atrapadas en la devastada región sufren además una «hambruna en toda regla» debido a la falta de envíos de ayuda, según el director del Programa Mundial de Alimentos.
En el sur de Gaza, nuevos ataques aéreos israelíes mataron el jueves al menos a cinco personas en el sur y el centro de Rafah, informó Wafa.
Las FDI han ordenado la evacuación de varios barrios desde el 6 de mayo, cuando iniciaron lo que denominaron «operaciones precisas» contra Hamás en «zonas específicas del este de Rafah y del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah».
Israel afirma que necesita enviar tropas a la ciudad porque los últimos batallones de Hamás tienen allí su base. Pero la ONU y las potencias occidentales afirman que un asalto total podría provocar víctimas civiles masivas y una catástrofe humanitaria.