El ejército israelí negó haber atacado una «zona segura» designada en Gaza el jueves, en respuesta a un informe de la agencia oficial de noticias palestina WAFA que afirmaba que una región llena de refugiados había sido golpeada por «ataques terrestres, marítimos y aéreos».
Según WAFA, Al-Mawasi, una región costera al oeste de Rafah designada por Israel como zona segura para los palestinos, fue bombardeada la madrugada del jueves, incluso por barcos de la marina que disparaban ametralladoras pesadas.
El informe de WAFA no proporcionó detalles sobre posibles víctimas. El ejército israelí negó haber realizado ataques en la zona segura o sus alrededores. «Contrariamente a los informes de las últimas horas, las FDI no atacaron el área humanitaria en Al-Mawasi», declararon las Fuerzas de Defensa de Israel a CNN.
Este incidente se produce en medio de un frágil plan de alto el fuego para poner fin a la devastadora guerra de ocho meses entre Israel y Hamás, sin que ninguna de las partes se haya comprometido públicamente al acuerdo, a pesar de la intensa presión de funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden.
El miércoles, Hamás declaró que «ha mostrado la positividad necesaria en todas las etapas de las negociaciones» para alcanzar un «acuerdo integral y aceptable basado en las justas demandas de nuestro pueblo». Esto ocurrió después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cuestionara si Hamás está “procediendo de buena fe” en las negociaciones de alto el fuego, señalando que el grupo había propuesto cambios significativos en su respuesta al último acuerdo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Rafah informó el miércoles que había recibido información de las autoridades israelíes sobre la continuación de los combates en el oeste de Rafah. Un video de CNN mostró a muchos palestinos desmontando refugios y empacando sus pertenencias tras las advertencias de una operación militar inminente.
Se estima que ahora hay 550,000 personas en Al-Mawasi, según un informe de Oxfam, después de que las FDI ordenaran a la gente en el este de Rafah que se dirigieran a la “zona humanitaria ampliada” mientras intensificaban sus operaciones en el sur de Gaza. Oxfam también reportó que sólo se han instalado 121 baños en la densamente poblada ciudad de tiendas de campaña, lo que significa que cada baño es compartido por más de 4,000 personas.
El campamento de Al-Mawasi ya estaba lleno de personas desplazadas antes de que se ordenara a los civiles de Rafah trasladarse allí. Las Naciones Unidas han calificado las instalaciones en el área como inadecuadas para los cientos de miles de habitantes de Gaza desplazados por la violencia en Rafah y en toda la Franja de Gaza.
Más de un millón de personas han huido de Rafah a las zonas cercanas de Al-Mawasi, Deir al-Balah y Khan Younis en las últimas semanas. Se estima que unos 1,7 millones de personas, más de dos tercios de la población de Gaza, viven hacinadas en un área de 69 kilómetros cuadrados (27 millas cuadradas), menos de una quinta parte de la franja.
Los informes de ataques del jueves siguen a una operación de Israel para rescatar a los rehenes retenidos por Hamás durante el fin de semana. El ejército israelí rescató a cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, una operación que, según las autoridades de Gaza, mató a 274 personas e hirió a casi 700 más.
Las FDI han cuestionado esas cifras, diciendo que estimaban que el número de víctimas de la operación era “menos de 100”. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de ninguna de las partes. El Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre civiles y militantes.