Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Irak sentencia a muerte a la esposa del líder del ISIS por crímenes contra los yazidíes

Un tribunal iraquí ha sentenciado a muerte a una de las esposas de Abu Bakr al-Baghdadi, el fallecido líder del Estado Islámico, por su participación en crímenes contra la minoría religiosa yazidí. La sentencia fue confirmada por el Consejo Judicial Supremo de Irak, que indicó que la mujer había sido encontrada culpable de colaborar con el Estado Islámico en el secuestro y detención de mujeres yazidíes.

En 2014, durante la expansión del ISIS en Irak y Siria, la región de Sinjar, hogar ancestral de los yazidíes, fue arrasada por los combatientes del grupo terrorista. Más de 10,000 miembros de esta minoría religiosa fueron asesinados y otros 6,000 fueron capturados en una campaña que la ONU ha calificado como genocidio. Sin embargo, la justicia ha sido difícil de alcanzar.

La esposa de al-Baghdadi, identificada como Asma Mohammed según informes de Associated Press, fue capturada por fuerzas turcas y luego transferida a custodia iraquí. Al-Baghdadi, conocido por su liderazgo en el ISIS, murió en 2019 durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria, cuando detonó un chaleco suicida para evitar su captura.

Durante su reinado, los combatientes del ISIS esclavizaron y sometieron sexualmente a muchas mujeres y niñas yazidíes, incluida Kayla Mueller, una trabajadora humanitaria estadounidense de 26 años que fue capturada y posteriormente asesinada.

Las autoridades iraquíes no han revelado más detalles sobre la sentencia ni sobre el número exacto de esposas que al-Baghdadi tenía involucradas en crímenes similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *