La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ha recibido las primeras notificaciones de amparos contra el pago de inscripción para el semestre actual. Sin embargo, debido al paro en el Poder Judicial Federal, los procesos no han avanzado, según informó la institución a través de su área de Comunicación Social.
Los amparos presentados son de carácter individual y han sido interpuestos por dos estudiantes que buscan evitar el pago de la cuota de inscripción. La UACH también indicó que la limitada actividad en los Tribunales Federales ha impedido determinar si existen más solicitudes de amparo.
Este hecho se produce al inicio del semestre agosto-diciembre, mientras que aún están pendientes de resolución los recursos legales presentados por alumnos contra la inscripción en enero. Según el informe del área jurídica, 691 estudiantes están a la espera de una decisión judicial.
Estos 691 alumnos solicitaron amparo y, tras perder en primera instancia, solicitaron una revisión en segunda instancia. Ninguno de ellos ha pagado la inscripción de enero, y su situación depende de la resolución de los tribunales federales. En caso de que se falle a su favor en segunda instancia, podrían evitar el pago de la inscripción.
Sin embargo, existe la posibilidad de que el Tribunal Federal ratifique la negativa en segunda instancia, aunque podría instruir a la Universidad a reabrir el sistema de pagos para que los alumnos puedan liquidar el semestre anterior.
Hasta el momento, el área jurídica de la UACH ha sido notificada de 465 sentencias: 260 fueron desfavorables para los alumnos, mientras que 205 casos están en espera de una resolución en segunda instancia.