El tiempo de espera para recibir una refacción solicitada puede ser de 4 a 6 meses
La escasez de piezas para la reparación de automóviles en el país está generando demoras de 4 a 6 meses para recibir las refacciones solicitadas, lo que afecta a los asegurados, informó Guillermo Armendáriz, director del Distrito Noroeste de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza (Amasfac).
Armendáriz explicó que, aunque es común que falten piezas cuando se lanzan nuevos modelos de autos, ya que no se fabrican con un stock previo de todas las refacciones, actualmente existe una carencia de piezas no solo para vehículos del año sino para cualquier modelo.
Destacó que la principal responsabilidad de las aseguradoras es resarcir el daño, ya sea reparando la unidad o mediante el pago de daños. Sin embargo, en la situación actual, lo más frecuente es el pago de daños, ya que en muchas ocasiones el usuario puede conseguir la pieza en una refaccionaria o taller, mientras que las aseguradoras trabajan con proveedores que cumplen con sus políticas de compra.
A nivel nacional, señaló, hay un desabasto de refacciones y, en la ciudad, se registra una alta incidencia de choques diariamente, lo que aumenta la demanda.
Esta situación provoca que el tiempo de espera para recibir una refacción solicitada pueda ser de 4 a 6 meses. Incluso, mencionó el caso de una camioneta pick-up modelo 2023 que estuvo 8 meses esperando piezas, tiempo durante el cual permaneció resguardada en la agencia.
Aunque anteriormente ya se presentaban demoras, hoy en día son más frecuentes, y las aseguradoras buscan formas de contrarrestar esta situación, indicó.
En cuanto a los vehículos chinos, señaló que actualmente no cuentan con una disponibilidad completa de piezas de repuesto para su reparación, lo que también genera tiempos de espera prolongados.
Finalmente, recordó que la marca china Chirey proyecta la construcción de una planta de ensamblaje de vehículos en Querétaro, lo que significará una mayor tranquilidad para los propietarios de vehículos de esta firma, ya que las refacciones estarán más cerca.