La infraestructura de salud en Tamaulipas recibirá más de 528.7 millones de pesos del programa IMSS-Bienestar, destinados a 36 centros de atención sanitaria. Estos fondos están autorizados para ampliar el Centro Oncológico de Ciudad Victoria, construir un nuevo hospital general en Matamoros y equipar diversas unidades médicas en el estado.
Las instalaciones incluirán espacios para la atención de pacientes, nuevos módulos y la adquisición de mobiliario para salas y áreas administrativas en diversos municipios. Esta información fue confirmada en las publicaciones del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El mayor monto se destinará a 34 establecimientos, incluyendo hospitales generales como el Carlos Canseco de Tampico, el Rodolfo Torre de Altamira, y otros en Reynosa, Nuevo Laredo, Aldama, y San Fernando, así como a las jurisdicciones sanitarias. Para esto, se ha asignado una bolsa de 310 millones de pesos.
Estos fondos se destinarán a la compra de sillas, mesas, camillas, equipos para laboratorios, sets instrumentales para diversas cirugías y atención de primeros auxilios, unidades radiológicas, así como insumos para oficinas y consultorios.
El programa ha asignado 135.1 millones de pesos para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer en el Centro Oncológico de Ciudad Victoria. La erogación más significativa incluye un acelerador lineal de baja energía, que comprende un tomógrafo simulador, un sistema de planeación, equipos de dosimetría y equipos de fijación, con un valor de 116.4 millones de pesos. El monto restante se utilizará para adquirir equipo médico y mobiliario.
Para el nuevo hospital en Matamoros, recientemente visitado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha asignado una partida de 83.6 millones de pesos.
Con estos fondos se adquirirán unidades de imagen por resonancia magnética de 1.5 teslas, equipos de tomografía computarizada multicortes de 32 a 40 cortes, equipos radiológicos y fluoroscópicos de uso general, equipos radiológicos para mastografía y un osteodensitómetro.