Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Hamás y Fatah firman acuerdo para poner fin a años de enfrentamiento

Los grupos palestinos Hamás y Fatah han firmado una declaración en Beijing para poner fin a años de enfrentamientos, según informó la prensa estatal china el martes. Este paso busca resolver la profunda división entre ambos bandos en medio del conflicto en Gaza.

La declaración, respaldada también por otros grupos menores, propone la formación de un gobierno de unidad para los territorios palestinos. Esta iniciativa es fruto de las más recientes conversaciones entre los rivales políticos.

Sin embargo, acuerdos anteriores han fracasado, como el de 2011, lo que genera escepticismo sobre la viabilidad de las negociaciones actuales mediadas por China. Este acuerdo surge mientras Israel y Hamás consideran una propuesta de alto el fuego respaldada por mediadores internacionales, que podría poner fin a nueve meses de combates y liberar a decenas de israelíes retenidos en Gaza.

El futuro de Gaza sigue siendo incierto. Israel se opone a que Hamás juegue un papel en su futuro gobierno y ha rechazado las propuestas de Estados Unidos para que la Autoridad Palestina, dominada por Fatah, administre Gaza tras la guerra. Esta falta de consenso ha complicado las negociaciones sobre la tregua.

Desde el inicio del conflicto hace casi 10 meses, Hamás ha expresado su deseo de no gobernar como antes, proponiendo un gobierno de tecnócratas que represente a las diferentes facciones palestinas, allanando el camino para elecciones en Gaza y Cisjordania y la formación de un gobierno unificado.

La Declaración de Beijing fue firmada para “poner fin a la división y fortalecer la unidad palestina”, según la televisora estatal CCTV. Sin embargo, Israel rechazó inmediatamente el acuerdo, afirmando que no habrá un gobierno conjunto entre Hamás y Fatah en Gaza.

Las conversaciones en Beijing, que incluyeron a otras 12 facciones políticas, fueron facilitadas por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Este acuerdo resalta la creciente influencia de China en la diplomacia de Oriente Medio, tras su éxito en la restauración de relaciones entre Arabia Saudí e Irán.

El comunicado conjunto posterior a las conversaciones no ofrece detalles sobre cómo o cuándo se formará el gobierno, solo menciona que se hará “por acuerdo entre las facciones”. Ambos grupos se comprometen a la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

A pesar de la firma, el acuerdo no parece resolver las diferencias fundamentales respecto a Israel. Hamás ha manifestado su disposición a aceptar un Estado basado en las fronteras de 1967, sin reconocer oficialmente a Israel, mientras que la Autoridad Palestina se adhiere a los acuerdos de paz provisionales firmados en la década de 1990.

El acuerdo promete continuar con los esfuerzos de reconciliación de 2011 y 2022. Según Jamal Nazzal, portavoz de Fatah, el entendimiento alcanzado en China busca ampliar la inclusión en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para abarcar a facciones no representadas previamente, incluyendo Hamás. Sin embargo, Nazzal advierte que queda mucho por hacer y que la implementación dependerá de un posible alto el fuego.

Fatah y Hamás están enfrentados desde que Hamás expulsó a las fuerzas leales a Fatah de Gaza en 2007. La Autoridad Palestina, dominada por Fatah, administra partes de Cisjordania y es vista por muchos palestinos como corrupta y desconectada de la realidad.

Hamás nunca ha formado parte de la OLP, el órgano gubernamental palestino para asuntos internacionales. Husam Badran, funcionario de Hamás en Qatar, elogió el acuerdo como un paso positivo hacia la unidad nacional palestina, aunque señaló la falta de un calendario específico para su implementación.

Los intentos previos de reconciliación han fracasado debido a la rivalidad entre los grupos y la negativa de Occidente a aceptar un gobierno que incluya a Hamás sin su reconocimiento de Israel. Estados Unidos ha propuesto que una remodelada Autoridad Palestina gobierne Gaza tras la guerra, pero Israel ha rechazado esta idea sin ofrecer alternativas viables.

La Yihad Islámica Palestina, un grupo insurgente aliado de Hamás, rechazó cualquier fórmula que incluya el reconocimiento de Israel y exigió que la OLP retire su reconocimiento a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *