Veintinueve mujeres internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil Número 2 se graduaron este sábado de un taller sobre justicia restaurativa.
Durante el taller, cada participante tuvo la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones, asumir la responsabilidad por sus actos y buscar formas de reparar el daño causado, tanto a las víctimas como a la comunidad, explicó Laura Elena Vázquez Medina, coordinadora del programa ofrecido por la organización «Foro Restaurativo».
Esta organización, que trabaja en la reintegración social de mujeres en centros penitenciarios de Texas, colaboró con las autoridades penitenciarias de Chihuahua para impartir el taller «Puentes a la Vida» en el que participaron las 29 internas durante 14 semanas.
“Las participantes dialogaron con especialistas para encontrar respuestas a su situación y reflexionar sobre su tiempo en reclusión,” señaló Vázquez Medina.
Este taller de justicia restaurativa, originalmente diseñado para las prisiones en Texas, se implementó por primera vez en Juárez. Durante las 14 semanas, se abordaron temas como el crimen, el conflicto, la responsabilidad, el perdón y la reparación, con el objetivo de que las participantes comprendieran el impacto de sus acciones y se comprometieran a realizar cambios positivos.
Vázquez Medina añadió que el taller busca transformar el entorno de las internas, promoviendo la paz y la estabilidad tanto en el Cereso como en sus vidas personales.