La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ha declarado el estado de emergencia tras los incendios forestales que han destruido al menos 500 estructuras en las montañas de Ruidoso. Esta orden permitirá la liberación de fondos y recursos adicionales para combatir el incendio South Fork y el incendio Salt.
Ambos incendios, ubicados alrededor de la Reserva Apache Mescalero y cerca de Ruidoso, Nuevo México, han crecido considerablemente durante la noche, cubriendo aproximadamente 20,000 acres (8,094 hectáreas) hasta la mañana del martes, 18 de junio. El incendio South Fork abarca actualmente 13,921 acres (5,635 hectáreas) sin contención, mientras que el incendio Salt se extiende sobre 4,876 acres (1,973 hectáreas) sin contención, según la página de Facebook de la Villa de Ruidoso.
«El comportamiento del fuego es lento en este momento, pero la preocupación de hoy son los vientos aumentados que podrían empujar el fuego hacia el este y noreste», indicó un comunicado de prensa de la División Forestal de Nuevo México.
La Cruz Roja informó que 270 personas se han registrado en refugios en Roswell y 120 en Capitan, según la División Forestal de Nuevo México.
La Villa de Ruidoso permanece bajo evacuación obligatoria. Aproximadamente a las 7 p.m. del lunes 17 de junio, se emitió una orden de evacuación inmediata para toda la Villa de Ruidoso.