Más previsiones: El tiempo en Sevilla 25 días

Francia y Egipto trabajan para mediar un cese al fuego entre Israel y Hamás

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Stephane Sejourne, se reunió el sábado en El Cairo con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, como parte de un esfuerzo diplomático intensificado para lograr un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, y disminuir las tensiones en la región.

Sejourne llegó a la capital egipcia tras visitar Tel Aviv, los Territorios Palestinos y Beirut en su gira por la región. El Cairo se prepara para ser la sede de la próxima ronda de negociaciones entre Israel y Hamás, continuando con las conversaciones positivas mantenidas recientemente en Doha.

Declaraciones diplomáticas

En El Cairo, Sejourne expresó: «Esta gira por la región concluye tras visitar Beirut, Tel Aviv y los Territorios Palestinos. En cada encuentro, discutimos la necesidad de un alto el fuego, poner fin al sufrimiento en Gaza y liberar a los rehenes, incluidos dos ciudadanos franceses».

Por su parte, el ministro egipcio manifestó optimismo: «Si hay voluntad política y sinceridad, es posible alcanzar un alto el fuego». Añadió que, aunque persisten algunas diferencias, se están abordando y explorando ideas para superarlas.

Propuesta de alto el fuego

Un funcionario estadounidense informó el viernes que la propuesta de alto el fuego presentada a ambas partes cubre todas las diferencias entre Israel y Hamás. Los mediadores, mostrando confianza en el acuerdo, han comenzado a preparar su implementación, incluso antes de su aprobación.

El funcionario, que prefirió mantener el anonimato, explicó que se está estableciendo una célula de implementación en El Cairo, centrada en la logística, incluyendo la liberación de rehenes, la provisión de ayuda humanitaria para Gaza y garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Retos y expectativas

Sin embargo, Hamás ha expresado reservas sobre la proximidad de un acuerdo, argumentando que la última propuesta difiere considerablemente de una versión anterior que habían aceptado en principio. La oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado en el que agradece los esfuerzos de Estados Unidos y los mediadores para persuadir a Hamás de reconsiderar su postura.

Ambas partes habían llegado a un acuerdo preliminar basado en un plan propuesto el 31 de mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden. Sin embargo, Hamás ha propuesto modificaciones e Israel ha solicitado aclaraciones, lo que ha generado acusaciones mutuas de intentar obstaculizar el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *