La Agencia Estatal de Investigación (AEI) y las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) han intensificado su presencia en las carreteras que conectan a Chihuahua y Jiménez, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar la seguridad en la región. .
Los agentes de la AEI han establecido puntos de control en el kilómetro 56 de la carretera Parral-Jiménez, así como en la vía corta que conecta a Chihuahua, específicamente en el municipio de Valle de Zaragoza. Además, en la ciudad de Parral se llevan a cabo recorridos de prevención en zonas urbanas y rurales, incluyendo las rutas hacia San José de los Baylón, Matamoros, y la comunidad de Punto Alegre en Santa Bárbara.
Estas operaciones están orientadas a la detección de vehículos con reporte de robo, personas con órdenes de aprehensión, así como a la identificación de armas y drogas, todo con el fin de mantener el orden y la paz.
Por otro lado, las Bases de Operación Interinstitucional, conformadas por la AEI, SSPE, SEDENA y Guardia Nacional, están replicando estas estrategias en la zona serrana, con despliegues continuos en el municipio de Guadalupe y Calvo. En esta área, las fuerzas de seguridad se extienden desde la cabecera municipal hasta las comunidades de El Ocote, Redondeados, Atascaderos, El Pinito, El Triguito, Turuachi y Yerbitas.