Los edificios en la ciudad turística canadiense de Jasper han estado en llamas después de que los incendios forestales obligaran a 25,000 personas a evacuar la zona a principios de esta semana, según dijeron las autoridades. El incendio se ha propagado por el Parque Nacional Jasper, causando una «pérdida significativa» dentro del pueblo local, según los funcionarios del parque en X (anteriormente Twitter).
Cientos de incendios forestales han surgido en las provincias occidentales de Alberta y Columbia Británica (BC). La región ha sido golpeada por más de 58,000 rayos en la última semana, que han provocado nuevos incendios después de una ola de calor de tres semanas, según el Servicio de Incendios Forestales de BC.
Alrededor de 1,900 bomberos de Alberta han sido desplegados, asistidos por personal de Alaska y Australia, y están trabajando para salvar la infraestructura local. Esto incluye el Oleoducto Trans Mountain, un oleoducto de propiedad gubernamental canadiense que atraviesa el Parque Nacional Jasper. Hasta el miércoles, el oleoducto seguía en funcionamiento, con aspersores siendo utilizados para protegerlo.
Se han registrado más de 400 incendios en Columbia Británica y 176 en la provincia vecina de Alberta. Environment Canada dijo que podría haber pronto un respiro del clima cálido y seco, que permitió que el incendio creciera, ya que se espera que llueva de 1 cm a 2 cm el jueves. El incendio es tan poderoso que algunos expertos en meteorología dicen que está creando su propio sistema meteorológico y generando truenos y relámpagos, lo que a veces ocurre con incendios intensos.
Los incendios se reportaron por primera vez en Jasper la semana pasada. El alcalde del pueblo, Richard Ireland, dijo a CBC que la ciudad estaba enfrentando su «peor pesadilla». «Escribo hoy con profunda tristeza mientras comenzamos a aceptar el impacto devastador del incendio forestal de anoche que ha arrasado nuestra amada comunidad», escribió el Sr. Ireland en Facebook el jueves por la mañana. «La destrucción y pérdida que muchos de ustedes están enfrentando y sintiendo es indescriptible e incomprensible; mis más profundas simpatías para cada uno de ustedes.»
El Sr. Ireland señaló que los primeros respondedores aún estaban trabajando para proteger la ciudad de una mayor destrucción. El incendio llegó a las instalaciones del Fairmont Jasper Park Lodge la noche del miércoles, dijo Anastasia Martin-Stilwell, portavoz del histórico resort. Aunque todos los huéspedes fueron evacuados con seguridad, el alcance de los daños, si los hay, sigue sin estar claro. “Estamos devastados por la situación”, dijo la Sra. Martin-Stilwell. “La dedicación de nuestros primeros respondedores y quienes vienen en nuestra ayuda no puede expresarse completamente.”
Eleonor Dumlao le dijo al Edmonton Journal que estaba llena de pánico cuando su familia recibió la orden de evacuación. Salieron de Jasper el lunes por la noche y se dirigieron a un centro de evacuación en Edmonton. “Fue una experiencia muy terrible para nosotros, y estaba tan en pánico en ese momento. No sabía qué hacer. No sabía qué obtener primero”, le dijo al periódico.
El Parque Nacional Jasper dijo en X que «la calidad del aire se había deteriorado» en la zona. El parque es el más grande de las Rocosas canadienses. Después de emitirse las órdenes de evacuación, la Premier de Alberta, Danielle Smith, pidió a los residentes que «salieran de manera segura» el miércoles. En una publicación en Facebook, dijo que estaba en «contacto constante» con las autoridades.
El Primer Ministro Justin Trudeau dijo que su gobierno ha aprobado una solicitud de asistencia federal para Alberta. «Estamos desplegando recursos de @CanadianForces, apoyo a las evacuaciones y más recursos de emergencia para incendios forestales a la provincia de inmediato, y estamos coordinando la lucha contra incendios y la asistencia aérea», dijo el Sr. Trudeau en X.
Daniel Turner también relató cómo evacuó los incendios al Edmonton Journal, diciendo que siguió las órdenes de evacuación con tres de sus amigos, pero se encontró con tráfico detenido al huir de Jasper y dio la vuelta. El grupo durmió en un estacionamiento de Canadian Tire. “Podías ver cómo se deterioraba, como ceniza cayendo”, dijo sobre el humo del incendio forestal.
Mientras tanto, otros como Jim Campbell y Shawn Cornett estaban dormidos en su tienda en un campamento en el interior de Jasper cuando se emitió la orden de evacuación, dijeron al Globe and Mail. Al difundirse la noticia de la evacuación, empacaron sus pertenencias y se fueron con otras 20 personas que estaban saliendo del lugar. “Fuimos los últimos en salir”, dijo el Sr. Campbell. “Porque fuimos los últimos en enterarnos.”
A principios de semana, varios estados de EE. UU., incluidos California y Utah, fueron golpeados por incendios forestales. Más de 30 millones de personas en EE. UU. se han visto afectadas por advertencias de calor desde principios de julio, según el Servicio Nacional de Meteorología. Las advertencias están vigentes en California, Arizona, Nevada, Oregón y el estado de Washington.