El exgobernador Javier Corral podría ser declarado inelegible para el cargo de senador por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la orden de aprehensión en su contra, según afirmó Jacques Adrián Jácquez Flores, exmagistrado del Tribunal Estatal Electoral. Jácquez Flores argumentó que, a pesar de que Corral haya obtenido un amparo, esto no lo exime de enfrentar la justicia y señaló que ya existe un precedente similar en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le revocó. su registro como candidato a diputado federal por tener una orden de aprehensión.
El exmagistrado destacó que las autoridades electorales han abordado situaciones similares recientemente y no ve razón para que Corral reciba un trato diferente. Señaló que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua emitió una orden de aprehensión contra Corral, la cual no pudo ejecutarse el 14 de agosto debido a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México.
Jácquez Flores subrayó que Corral es considerado prófugo de la justicia, como lo confirmó el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, y en estas circunstancias, el INE debería declararlo inelegible para el Senado. Añadió que los partidos políticos probablemente solicitarán su inelegibilidad cuando el organismo electoral se reúna para definir la distribución de los escaños plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado.
En cuanto al amparo obtenido por Corral, Jácquez Flores explicó que este solo le permite enfrentar el proceso en libertad, pero no lo exime de presentarse ante las autoridades, lo cual no ha hecho hasta la fecha. Corral figura en la lista de candidatos plurinominales al Senado por Morena, y el INE tiene prevista sesión el viernes para determinar los ocupantes de los 32 escaños del Senado por representación proporcional, así como las 200 curules de la Cámara de Diputados.