Poco después de que los militares ingresaran este domingo al Zócalo para izar la Bandera Nacional, se desataron gritos y empujones entre los integrantes de la CNTE, los elementos militares y los participantes de la «Marea Rosa».
A las 8:30 horas, los militares comenzaron el izamiento de la bandera, a pesar del plantón de la CNTE, y en medio de un acuerdo entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, quien se espera sea una de las oradoras en el evento dominical.
«¡Esquiroles!», les gritaron los de la «Marea Rosa» a los sindicalizados.
«De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste», respondieron los integrantes de la CNTE.
Gonzalo Martínez Villagrán, ex dirigente de la CNTE en la Ciudad de México, tuvo que contener a algunos maestros que discutían con los de la «Marea Rosa». Martínez Villagrán calificó el izamiento de la bandera como injusto, ya que el Gobierno no la había levantado desde el 15 de mayo, cuando ellos instalaron su plantón.
«Nosotros nunca nos opusimos a que la Bandera estuviera izada, somos maestros, todos los lunes hacemos honores a la bandera. ¿Por qué no la izaron? Ahora que Xóchitl lo solicita, el Presidente dice que sí. Dijimos que no teníamos problema en replegar las casas de campaña de Guerrero, pero que se establezca su mesa tripartita, ya que se les ha negado sistemáticamente. Cuando entran los militares, pues vienen con la intención de izar la bandera. Nosotros hicimos una valla», expuso.
«Hicimos una valla, pero estamos inconformes porque fue a petición de la ultraderecha. Hubo empujones porque los compañeros están indignados, pero no pasó a más. Los empujones fueron para evitar que se quedaran personas que venían con los soldados, que eran de civil y parte del Estado mexicano».
El profesor aseguró que no molestarán a los otros manifestantes a pesar de que entre las candidaturas del PRI y el PAN hay perfiles polémicos que atentaron contra el magisterio.
«Así como nosotros nos expresamos libremente, no nos vamos a oponer a pesar de que repudiamos su posición. Fueron ellos los que asesinaron a nuestros compañeros, impusieron la ley de Peña Nieto y fueron comandados por Nuño, incluso Claudio X. González regañaba a Nuño diciéndole ‘Actúa sobre los maestros’.
Claudio decía que los partidos se ganan con goles, no con fintas ni gambeteos. Le exigía que actuara en Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México. Y ellos son los que están aquí. Nuño reaparece como propuesta de candidato, y él fue quien asesinó, encarceló y cesó a miles de nuestros compañeros», expresó.