El plan integral y el calendario del proceso electoral para los cargos vacantes en el Poder Judicial de la Federación se definirán en octubre, según informó Ever Haro, enlace de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua.
Haro explicó que el Consejo General del INE aprobó el 19 de septiembre el inicio del proceso electoral extraordinario 2024-2025, y encargó a la Junta General Ejecutiva la elaboración de los documentos necesarios. Sin embargo, estos deberán ser aprobados por el pleno del consejo a más tardar en octubre de 2024. Será en ese momento cuando se conozcan los detalles sobre la gestión de temas clave como los tiempos, los funcionarios de casilla, la publicidad y otros aspectos pendientes de la elección.
Además, en ese mismo punto se establecerán los acuerdos necesarios del Consejo del INE para garantizar la operatividad del proceso electoral extraordinario.
Algunos medios nacionales habían informado que los despidos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como otros jueces y magistrados, se llevarían a cabo a través de un sorteo. Quienes resultaran seleccionados tendrían que dejar sus cargos en 2025, mientras que los demás permanecerían hasta 2027. Sin embargo, el INE aclaró que el número de cargos estará sujeto a la convocatoria que emitirá el Senado de la República para invitar a la ciudadanía a postularse.
Personal del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez señaló que esperan que los despidos no se realicen mediante sorteo, sino que se priorice a quienes ya son elegibles para jubilarse o quienes tienen mayor antigüedad.
Según la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, el 50 por ciento de los cargos estarán disponibles para votación.
En Ciudad Juárez, el Poder Judicial cuenta con 12 jueces y siete magistrados, distribuidos entre los Tribunales de Circuito, Apelación, el Laboral y el Centro de Justicia Penal Federal, de acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial.