Decenas de empleados de la Suprema Corte de Justicia participan en una votación con urnas transparentes para decidir si se unirán al paro de labores que comenzó hace dos semanas en todos los juzgados y tribunales federales del país.
Esta protesta es en respuesta a la reforma judicial que el Congreso empezará a discutir mañana.
Los trabajadores, en su mayoría secretarios de estudio y cuenta y otros adscritos a las ponencias de los Ministros, esperan en fila en los pasillos cercanos a la zona de murales de la Corte, donde se recogen los votos.
A pesar de esta situación, el Pleno de la Corte lleva a cabo su sesión pública con normalidad.Fuentes judiciales informaron que el posible paro no fue tratado en la sesión privada, y que la mayoría de Ministros y Ministras se opone a suspender labores en el tribunal. Incluso si la mayoría de los empleados vota a favor del paro, los Ministros y Ministras, como parte patronal, tendrían la última palabra, lo que marca una diferencia clave con los más de 850 juzgados y tribunales, donde jueces y magistrados, quienes son los jefes, votaron mayoritariamente a favor de detener actividades.